Cultura

Cultura es, para las Ciencias Sociales, el conjunto de comportamientos, símbolos, saberes, ideas y prácticas sociales que se aprenden en la vida en sociedad a través de las generaciones.  Hoy es un concepto amplio que incluye todo lo que hace el hombre, como el arte, los hábitos, las creencias, la vestimenta, el conocimiento, la moral, la ley, las costumbres y todo lo adquirido en la familia y la sociedad que hacen a su idiosincrasia.

Cultura proviene de cultus, del latín, que significa “cultivo”. Entre los romanos cultura se refería a la agricultura, posteriormente aludió al cultivo del espíritu y del pensamiento. Por su origen etimológico, el término se basa en la metáfora de Cicerón cultura animus, que describía la evolución del alma filosófica hacia la perfección como un alto ideal del ser humano.

Cultura

En tiempos modernos, dejó de verse a la cultura como una alta expresión filosófica de la mente, para entenderla como una forma de superación de la barbarie original del hombre, como una refinación de las costumbres al decir del Siglo de las Luces o Ilustración, que identificó cultura con civilización. Emanuel Kant dijo que “nos cultivamos a través de la ciencia y el arte, y nos civilizamos al adquirir refinamiento y buenos modales”.

En la Alemania del Siglo XVIII, se asimiló al concepto civilización con la superficialidad de los cortesanos, y al de cultura con los profundos valores burgueses, por lo que se utilizó el vocablo para denostar a la aristocracia.

Luego se profundizaron las diferencias en la época de la crítica social, que acentuaron las distancias entre los estratos sociales, y las llevaron a acentuar las diferencias entre las naciones.

El orgullo nacional, la cultura e idiosincrasia de cada estado entendida como expresión de la diversidad humana, llevó a la evolución del término cultura en sentido nacionalista, tal la utilizó la Alemania nazi que pretendió cumplir un destino aberrante basado en la unidad nacional y en el orgullo de su pueblo.

La diversidad de culturas y sus formas de expresión son objeto de estudio de la Sociología y de la Antropología, que a través de una de sus ramas realiza un análisis comparativo de las culturas, entendiendo a la cultura como producto del devenir histórico de la humanidad.

Significados relacionados