Falacia

Falacia es un razonamiento inválido o incorrecto que tiene apariencia de validez. Se trata de un argumento engañoso, erróneo o falaz que trata de ser psicológicamente persuasivo y convincente. Del latín, el término proviene de fallacia que significa engaño.

Toda falacia vulnera alguna regla lógica al argumentar fuera de ella, atacando y desacreditando a la persona en lugar de defender con razonamientos una determinada postura. Es decir se utilizan argumentos falaces, erróneos o incorrectos dirigidos a la persona que argumenta en lugar de enfocarlos en la posición que se trata de defender.

FalaciaFalacia

Los razonamientos falaces no arrojan necesariamente conclusiones falsas; ni los razonamientos correctos o verdaderos ofrecen necesariamente conclusiones verdaderas. Los razonamientos se califican falaces cuando sus procedimientos no son correctos, más allá de la conclusión.

Las falacias pueden ser formales y no formales. En las falacias formales los razonamientos no válidos se asemejan a los verdaderos, por lo que los errores pasan desapercibidos.

Las falacias no formales en cambio son razonamientos en los que las premisas no justifican las conclusiones.

La falacia ad hominem (dirigida contra el hombre) es aquella en la que el razonamiento no presenta razones adecuadas sino que se ataca a quien defiende la postura. Se ataca al argumentador y no al argumento.

La falacia ad baculum (la del bastón) es aquella en la que no se argumenta con razones sino con miedo, amenaza o agresión. Es un argumento que no persuade.

La falacia ad verecundiam (apelando a la autoridad) utiliza un razonamiento que defiende una opinión sin aportar razones pero apelando a alguna autoridad reconocida en el tema.

La falacia ad populum (dirigida al pueblo) omite razonamientos relacionados con la conclusión apelando a la emoción, seducción y demagogia con argumentos que se supone serán aceptados popularmente.

El estudio de las falacias es de interés para distintas disciplinas como la lógica, la retórica, el derecho, la política, la religión, la ciencia, la política, el cine, el periodismo y en toda área donde cobra un rol importante la persuasión y la argumentación.

Significados relacionados

Comentarios