Inclusión

La inclusión es un concepto utilizado en pedagogía para referirse a la incorporación de alumnos con necesidades especiales a colegios comunes, siempre adaptando el sistema para sus necesidades y permitiéndoles compartir con sus pares sin que su discapacidad sea un factor de exclusión,

Si bien la palabra inclusión es según la RAE el acto de incluir o añadir, fue ganando fuerza en el ámbito educativo como un enfoque pedagógico que favorece tanto a los alumnos con necesidades especiales como también a sus compañeros, inculcando tolerancia y compañerismo con quienes son diferentes desde una temprana edad.


La inclusión busca crear un ambiente diverso en el que niños con capacidades normales y capacidades especiales compartan, pero adaptando espacios y evaluaciones para que cada discapacidad sea tratada de acuerdo a lo que necesita y que va desde instrumentos a evaluaciones diferenciadas.

La inclusión educacionales beneficia tanto al niño con capacidades diferentes como también al resto de la comunidad

Para crear un ambiente de inclusión académica se requiere integrar profesionales como educadores diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros, además de hacer modificaciones a las estructuras físicas del colegio.


El vocablo inclusión también se usa para hablar de nuevas amistades y conexiones que van desde lo social hasta la construcción de redes entre personas antes desconocidas o, con las que se tenía una relación casual.

La inclusividad también puede llevarse al ámbito laboral, buscando áreas donde personas con capacidades diferentes puedan desempeñarse o, bien, adaptando los espacios actuales para que individuos con discapacidades puedan funcionar codo a codo con sus colegas.

La palabra inclusión deriva del latín inclusĭonis, que corresponde a la acción de incluir, siendo una de las formas verbales del vocablo includĕre.

Otro concepto basado en inclusión es la inclusión social, en la que se busca que grupos minoritarios o marginados obtengan las ventajas que les permitan insertarse al mismo ambiente que los privilegiados, logrando así una mayor integración que permita construir una sociedad más justa con igualdad de oportunidades.

La inclusión educativa no es lo mismo que la integración, ya que en la segunda se busca insertar y facilitar la educación de alumnos con capacidades diferentes en lo que respecta a su educación, pero sin mayor énfasis en la relación con sus compañeros y su socialización.

Ejemplos de uso de inclusión

  • Mi hijo con Síndrome de Down estudiará en el mismo colegio que su primo gracias al programa de inclusión educativa
  • La igualdad de oportunidades es la clave para conseguir la inclusión social de grupos antes marginados
  • La inclusión de Juan en nuestro equipo de trabajo ha sido un acierto
  • El colegio Juan Pablo II presentó su programa de inclusión educativa

Sinónimos de inclusión

inclusividad, añadir, agregar, inserción, incorporación, integración

Antónimos de inclusión

exclusión, expulsión, supresión, eliminación

Significados relacionados

Etiquetas: