Sensatez

La sensatez, del latín sensatus que significa “buen juicio”, es una característica de las personas prudentes, que tienen sentido común y previsión de las consecuencias de sus acciones.

La sensatez es una capacidad del ser humano que se adquiere a lo largo de la vida, a través de las experiencias. 

La sensatez está ligada al sentido común a la hora de tomar decisiones.

Actuar con sensatez es tomar decisiones maduras y previsoras, por eso no es una característica de la niñez ni de la adolescencia.

Ser sensato es una cualidad que se traduce en virtud, ya que el comportamiento racional de la persona sensata le permite relacionarse de modo adecuado en la sociedad.

Tener sensatez es interactuar socialmente de modo racional, con entendimiento y previsión del impacto que puede causar en los demás cada palabra y cada acción que emitimos en el proceso de las relaciones humanas y la comunicación.

Las relaciones interpersonales requieren de un grado de sensatez a la hora de la convivencia, no sólo en el grupo familiar o laboral sino también en la sociedad en general.

Vivimos en una sociedad donde los ritmos son vertiginosos, los cambios se dan en forma permanente en la mayoría de las áreas y las situaciones sociales son de gran complejidad.

Los tiempos actuales se caracterizan por la incertidumbre, la desazón y la falta de oportunidades.

Los retos, las dificultades y problemas son tan complejos que la desorientación y falta de rumbo pueden llevarnos a tomar decisiones imprudentes.

La sensatez es más que nunca una virtud necesaria para afrontar la problemática actual. La reivindicación de esta cualidad es importante para todas las personas, incluso a nivel político y empresarial.

El pseudo periodismo con su avalancha de mensajes contradictorios y de noticias falsas (llamadas fake news), que tienen como objetivo la desinformación, es difundido en portales de noticias, televisión, prensa escrita, radio y redes sociales generando desorientación. Ante estas situaciones, la persona sensata es la que tiene la percepción y el buen juicio para detectar estas cosas.

El sentido común (que no es el más común de los sentidos) nos lleva a la búsqueda de la verdad y al análisis crítico de lo que se observa. Comparar la misma noticia en distintos medios de comunicación es una manera de lograrlo.

La sensatez es una cualidad que se puede desarrollar a partir de la actitud individual. El comportamiento deviene de un pensamiento racional, lo que pensamos se convierte en nuestras acciones.

En la Biblia en su versión Nueva Traducción Viviente, el libro de Proverbios en su capítulo diecinueve versículo once dice: “Las personas sensatas controlan su ira, no pierden los estribos; se ganan el respeto pasando por alto las ofensas”.

Etiquetas:s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *