A priori

La expresión a priori significa en latín “previo a”, y se utiliza para distinguir el conocimiento que se tiene independientemente de la observación y la experiencia, es decir, el que es previo a ella remitiendo a una anterioridad temporal.

Los juicios a priori se contraponen con los que se tienen a posteriori, es decir, los que fueron o necesitan ser demostrados empíricamente en forma particular.

cloud-363075_1280

Habitualmente el conocimiento a priori se relaciona con el conocimiento universal y no con lo particular, ya que no depende de la experiencia.

La filosofía escolástica vincula los juicios a priori con la ontología, refiriéndose a aquellas demostraciones que van de la esencia de la materia a sus propiedades, o de la causa al efecto.

La filosofía de Kant hace referencia al conocimiento adquirido universalmente, adquirido por el razonamiento deductivo.

El conocimiento que se tiene a priori es básico en la epistemología y en especial fue acuñado por teorías racionalistas como la de René Descartes, quien consideraba que el hombre posee un conocimiento innato o a priori, y se hizo famoso por su lema “pienso, luego existo”.

Sin embargo los empiristas como John Locke, y Hume negaban el conocimiento a priori, considerando que sólo se adquiere conocimiento luego de la experiencia, a posteriori.

El conocimiento a priori es clave para demostrar la existencia de Dios, ya que para tener conocimiento de Dios no se necesitan los sentidos. Algunos filósofos sostuvieron que negar el conocimiento a priori es negar la posibilidad de probar la existencia del Creador.

La ética también formula la existencia de verdades conocidas de antemano, o a priori, porque los ideales que sostiene sólo pueden ser captados por la razón.

En sentido peyorativo, suele utilizarse la expresión a priori para señalar los juicios que se emiten antes de conocer con exactitud una situación, es decir, en referencia a los prejuicios.

Sinónimos de a priori

precedentemente, anteriormente

Antónimos de a priori

después, a posteriori, posteriormente

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“A priori” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/a-priori/ [Consultado: ].