Ir al contenido

Ojos de buda

Los ojos de buda son un símbolo antiquísimo de la cultura tibetana. A pesar del tiempo transcurrido, aún pueden verse en las fachadas de los templos budistas.

Los ojos de buda eran considerados amuletos de la sabiduría, por eso se los llamó también ojos de la sabiduría.

Sinónimo de talismán, los ojos de buda tenían atribuciones de poder y se activaban con chamanes o hechiceros.

ojos de buda entrecerrados en la estatua de su rostro

La estatua de Buda muestra párpados que no dejan ver las pupilas para saber si mira.

¿Qué son los amuletos y talismanes?

Son elementos y símbolos que existieron desde comienzos de la humanidad, a los que se atribuyen poderes místicos. En relación con la sanidad, el amor, la prosperidad, y otras necesidades comunes entre las personas.

¿Qué simbolizan los ojos de buda?

Llamados también ojos de la sabiduría, se representan habitualmente como un par de ojos grandes o gigantes. Cada par de ojos está ubicado en cada uno de los cuatro lados del santuario budista.

De esta manera, se señala el mensaje de que buda todo lo ve y que su presencia está en todas partes. Los ojos simbolizan el despertar de las personas y la posibilidad de ver claramente durante la meditación. En síntesis, representan la capacidad de buda para verlo todo.

En relación a los componentes de los ojos de buda, entre ellos tenemos a la nariz. Este símbolo aparece como un signo de interrogación, que es el carácter sánscrito para el número 1. Como símbolo, significa la unidad.

Por encima lleva un pequeño círculo que es el tercer ojo (sabiduría omnisciente de buda)

La omnisciencia a través de los ojos de buda

En Nepal, cada templo budista o “stupa” tiene pares de ojos mirando hacia afuera fijamente. Cada pared del templo tiene los ojos de buda, que ven en las cuatro direcciones simbolizando que todo lo ve: la omnisciencia.

En muchos países como China, India, Nepal, Tailandia, Birmania entre otros, hay pares de ojos entrecerrados mirando hacia abajo. Como si estuvieran enriquecidos por un aura espiritual en un proceso de meditación.

Símbolos comerciales

Como amuleto, podemos ver los ojos de buda en multitud de artículos de venta callejera:

  • colgantes
  • pulseras
  • estuches para anteojos
  • camisetas
  • gorros
  • mochilas

Simbología budista

En las estupas o templos budistas hay pares de ojos gigantes que observan desde los cuatro lados de la torre principal. Son los ojos de buda, que simbolizan la sabiduría y capacidad del que todo lo ve. Por lo tanto, si somos sabios según afirma el budismo, podemos ver más allá de lo material.

Así podremos ver la verdad, que está más allá de lo físico. Engañados por la avaricia, el odio, la vanidad y la ignorancia, las personas están distraídas. Esos deseos los derriban, angustian, deprimen y causan sufrimiento.

Estas cosas hacen a la oscuridad de la vida. Por eso la importancia de la sabiduría y la iluminación para salir del caos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.