Ir al contenido

El pez koi, que tiene un nombre japonés aunque es una especie autóctona de China, es un pez muy longevo.

La carpa o pez koi es muy fácil de distinguir por sus colores vivaces y su voracidad. Suele verse en la superficie de los estanques públicos esperando un bocado.

El nombre koi es la abreviatura japonesa de la palabra nishikigoi, que significa “hermosos colores”, una forma adecuada de llamar a estas criaturas brillantes.

acuario con gran variedad de pez koi

Los acuarios y estanques son lugares donde se luce el colorido del pez koi

Especie pez koi

Los peces koi pertenecen a la familia de las carpas, que proceden de los países asiáticos. Es un tipo de especie doméstica, procedente de la cría de peces silvestres, llamada cyprinus carpio koi.

A lo largo de los años, estos peces se usaron para poblar los estanques de los parques y jardines de todo el mundo. Oriundos del mundo oriental, hoy pueden verse en todas las regiones geográficas.

Origen

Descendientes de la carpa común, estos peces fueron domesticados en China hace varios milenios. Se hallaron escritos chinos sobre la cría de la carpa que datan del año 500 a.C.

A través de hibridaciones diferentes, se lograron especies muy exóticas como las que vemos actualmente.

En el Extremo Oriente, los señores de la alta sociedad practicaban esta actividad con el fin de lograr la hibridación perfecta. La idea era lograr peces de colores cada vez más brillantes y de mayor tamaño.

¿Cómo es el pez koi?

Es un tipo de carpa que alcanza un peso y tamaño mucho mayor que el de las carpas salvajes. Son tan longevos, que pueden vivir más de sesenta años.

El color habitual que se cría en Japón tiene tonos muy llamativos en la gama de los anaranjados, rojos y amarillos. Mientras que el tono original de las carpas silvestres es pardo o verdoso.

Son una especie omnívora, que se alimenta de insectos, semillas, frutas, verduras e incluso carne. Su voracidad hace que aumenten fácilmente de tamaño. Pueden superar los 8 kilos de peso y medir hasta un metro de largo.

El pez koi que registró la marca más grande del mundo hasta el momento, pesó 40 kilos de peso, y 120 centímetros de largo. Hay ejemplares que llegaron a vivir doscientos años, pasados de mano en mano de generación en generación.

Tatuajes, dibujos y arte

La carpa koi puede verse en tanto en obras de arte como en los estampados de los kimonos de seda. También en los matsuri (festivales japoneses), formando parte de los avisos publicitarios, en grafitis y tatuajes.

Sinónimos de pez koi

carpa koi

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.