Insight es un término inglés muy utilizado por la psicología y el marketing, que tiene un significado teórico complejo aunque su traducción literal es “visión”.

Se trata de una percepción personal o visión interna acerca de una verdad, o de una situación por la cual la persona repentinamente “se da cuenta” de algo.

El insight es un fenómeno mental a través del cual comprendemos en forma súbita un problema y su solución.

El insight es un fenómeno mental que implica conciencia de sí mismo.

A través del insight el sujeto internaliza, comprende o capta una verdad revelada, es el momento en que la mente “hace clik” y comprendió.

Esta vivencia de darse cuenta de algo puede ocurrir en forma inesperada, o luego de un profundo trabajo, de la lectura, de la terapia o a través de diferentes técnicas.

Insight se trata del surgimiento de una clara conciencia de sí y del entorno, un sentimiento en lo más profundo del ser acerca del significado de los comportamientos personales y de la necesidad de cambio.

Esta comprensión acerca de si mismo provoca cambios no sólo en la conducta individual del sujeto sino en su relación con los demás.

Es producto de una actividad inconsciente que repentinamente llega a la conciencia y supone una visión nueva sobre el problema generando la estrategia para resolverlo.

El insight se concibe a partir de la existencia de cierta capacidad cognitiva por la que el sujeto se da cuenta de algo que sabía anteriormente, pudiendo realizar una representación psíquica de ello. Observación, análisis, comprensión y entendimiento de los fundamentos del hecho, capacidad para establecer asociaciones y generar estrategias.

Si bien el concepto de insight solemos pensar que se aplica en la resolución de pequeños detalles o problemas prácticos, es fundamental en psicopatología.

En la salud mental es habitual que se hable de capacidad de insight del sujeto en relación a darse cuenta del estado cognitivo, emocional o conductual, y de sus facultades mentales.

Es un aspecto de gran utilidad a la hora de proponer un tratamiento de cualquier trastorno mental por parte de los profesionales de la salud, dado que permite al paciente la autoobservación de la existencia de dificultades y la identificación de la necesidad de ser tratado.

La capacidad de insight puede ser alterada debido a la vivencia de situaciones traumáticas, de emociones fuertes persistentes y preocupaciones diversas que obstaculizan la conciencia de las propias necesidades.

En marketing, publicidad, branding y comunicación el término insight es muy usado como clave para resolver un problema, es un punto de inicio para el hallazgo de la solución.

La obtención de insight permite conocer la manera de conectar con el consumidor, conociendo la forma en que piensa. En el campo de los contenidos, los insights son esenciales porque facilitan la labor de cualquier pieza luego de una investigación del consumidor y de la marca.

Una estrategia muy útil para lograr insight es la de los focus groups, que permiten profundizar en la opinión subjetiva del consumidor. Se trata de grupos focales en los que se escucha el pensamiento y la percepción de la marca en forma directa por parte de los consumidores.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *