Ciencia política

La ciencia política es una rama de las ciencias sociales que estudia todo lo relacionado con los sistemas políticos y cómo estos afectan a la sociedad, para ello utilizan conceptos tomados de otras áreas como la economía, filosofía y antropología entre otras más que permiten enriquecer las investigaciones.

Quienes trabajan en esta disciplina se denominan cientistas políticos o politólogos y se dedican a analizar cómo el poder y quienes lo ejercen influyen en casi todos los aspectos de la sociedad, todo mediante la observación y aplicación de técnicas propias del trabajo científico.


Las ciencias políticas o politología tienen una visión de la sociedad en su total y sus diferentes grupos, además de tener conocimientos sobre cómo la política se desarrolló y aplicó en momentos claves de la historia de la humanidad.

La ciencia política estudia la relación entre el poder y la sociedad

Esta rama de las ciencias sociales fue por mucho tiempo parte de la filosofía, pero con el paso de los siglos y la importancia que fue tomando, se convirtió en una disciplina aparte que igualmente comparte muchos aspectos con la filosofía y sus diferentes corrientes.


La ciencia política busca analizar no solo el poder gubernamental, sino que también las influencias políticas y sus consecuencias en todo aspecto de la sociedad, de manera de comprenderla mejor y aplicar lo aprendido en un futuro.

Los politólogos trabajan en los sectores públicos, privados y académicos, teniendo una formación solida en ámbitos como el derecho, economía, filosofía, sociología, estadísticas y aplicación del método científico.

Las ciencias políticas son claves para comprender cómo mejorar la administración del poder, construcción de Estados y la organización de la sociedad, todo mediante métodos empíricos y analíticos.

A partir del siglo XIX las ciencias políticas pasan a ser una disciplina separada de la filosofía, pero los orígenes de la politología se remontan a la antigua Grecia y durante la historia fue variando alimentada por las diferentes corrientes de pensamiento.

El filosofo italiano Nicolás Maquiavelo publicó en 1531 su obra El Príncipe, uno de los textos claves de la ciencia política y que no pierde actualidad, por lo que es considerado como uno de los exponentes más importantes de esta área que en ese entonces aún no se encontraba diferenciada.

Actualmente la ciencia política se enseña en universidades, ya sea como carrera de pregrado o post grado, además de servir como centros de estudio de la realidad según los ojos de los politólogos, compartiendo espacio con otros expertos en ciencias sociales lo que permiten enriquecer su trabajo.

Ejemplos de uso de ciencia política

  • El experto en ciencia política Juan Pérez presentó su libro sobre la relación entre religión y poder en América Latina
  • Leí un interesante reportaje sobre las elecciones en Brasil desde los ojos de doctores en ciencia política
  • Tras recibirse de abogado, mi hijo hará un post grado en ciencia política

Sinónimos de ciencia política

politología

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ciencia política” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/ciencia-politica/ [Consultado: ].