Liberalismo

¿Cómo se puede definir la palabra doctrina? Hace referencia a la agrupación de enseñanzas, principios o instrucciones que se estiman como válidas y que son defendidos por movimientos religiosos, ideológicos, filosóficos, literarios o políticos. Está vinculada con la disciplina y con todo aquello que sea objeto de enseñanza que sea capaz de difundirse de distintas formas, por ejemplo, la educación, la opinión de los individuos y la predicación.

Finalmente, se suele hablar de una doctrina en el momento que existe en un Estado o una sociedad alguna especie de protocolo, instrucción o conjunto de preceptos establecidos alrededor de un tema en concreto, de forma que se realizan sin debatirse, o con poco cuestionamiento.

Una de las doctrinas que se conoce es el liberalismo.

El liberalismo es la intervención mínima del Estado en la vida social y económica

¿Qué es el liberalismo?

El liberalismo es una doctrina filosófica que se centra en términos de política, economía y sociedad y que tiene unos pilares muy importantes como la libertad individual y la intervención mínima del Estado en la vida de los ciudadanos. También se tiene en cuenta la separación de los poderes, la protección de la propiedad privada y la igualdad entre todos y para todos.

Cabe decir que la democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales como oposición al absolutismo. Está inspirada en las ideas de John Locke, el filósofo y médico inglés considerado el padre del liberalismo, y también en las de Montequieu, Voltaire, Rousseau, Smith y Stuart Mill, todos pensadores de la época de la Ilustración.

Los momentos históricos más destacados del liberalismo son la Revolución de las Trece Coronas (1765 – 1783) y la Revolución Francesa (5 mayo 1789 – 9 noviembre 1799). A partir de ese momento se extendió por Latinoamérica dando lugar a países independientes durante el siglo XIX.

Características del liberalismo

Tipos de liberalismo

El liberalismo es una doctrina uniforme, pero es cierto que se pueden diferenciar varios tipos dependiendo el ámbito de actuación.

En el caso del liberalismo económico tiene como objetivo principal restringir la disminución de los impuestos y eliminar las regulaciones. Esto provoca que haya más igualdad en las condiciones y que el mercado de competencia sea ideal, eso sí, es importante disminuir al máximo la participación del Estado.

El liberalismo social o socioliberalismo apoya la libertad en los comportamientos individuales y en las relaciones sociales.

Por último, el liberalismo político manifiesta la idea de entregar el poder absoluto a todos los ciudadanos, quienes deben tener la oportunidad de elegir a sus representantes de forma soberana y libre.

Sinónimos de liberalismo

comprensión, progresismo, reformismo, tolerancia

Antónimos de liberalismo

conservadurismo, totalitarismo

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *