Historiografía

El vocablo hecho está muy vinculado con los sucesos que se dan a lo largo del día por el efecto de la naturaleza o por la acción del ser humano, teniendo en cuenta que en el ámbito histórico ha sido clave en los cambios sociales, económicos y políticos. Un hecho histórico se define como algo importante que sucedió anteriormente y que se deja detallado en los documentos para ser reconstruido por el historiador.

A partir del siglo XIX la historia afianzó su método:

¿Sabías que la historiografía es la ciencia de la historia?

La historiografía hace énfasis en los escritos de una época anterior en concreto

¿Qué significa la historiografía?

El término proviene de historiógrafo, y éste a su vez del griego ἱστορία (historia) y -γράφος (gráfos), de la raíz de γράφειν (gráfein: escribir). Por lo tanto se conoce como historiografía a la ciencia que se centra en el estudio y el análisis de cómo se ha dado el registro de los hechos históricos.

Objeto de la historiografía

Es fundamental que no confundir el concepto historia con historiografía, ya que el primero trata de la narración de los sucesos que ocurrieron en el pasado y el segundo de los conocimientos que se emplean para contar los sucesos históricos. Por este motivo se comenta que la historiografía es la ciencia de la historia.

Tiene una esencia de arte y ciencia y eso ha hecho que, a lo largo de los años, haya surgido un debate entre los que se consideran historiadores, ya que no se ponen de acuerdo en si es un arte o una ciencia o si se complementan o no. También cabe señalar que algunos manifiestan la importancia de no señalarlo como historia, si no que deberían ser “historias”, ya que no es una sola, más bien son muchas.

Trabajo del historiógrafo

El historiógrafo debe hacer uso de la bibliografía, la bibliotecología y la archivística. Para la clasificación es importante que tengan en cuenta el criterio ideológico, geográfico, temático y cronológico.

Obviamente la etapa más importante del historiador es la adquisición y el tratamiento de las fuentes históricas, es decir, testimonios de relatos pasados para poder comprender los hechos y el contexto en el que se sitúan.

Distinguir entre historiografía, historiología e historia

Historiografía

La historiografía se trata de la agrupación de técnicas y métodos que se usan para relatar los sucesos históricos que están registrados.

La práctica de la historiografía necesita del uso adecuado del método histórico.

Historiología

La historiología es la que analiza la estructura, leyes o condiciones de la realidad sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de sucesos históricos en unos lugares en concreto y no en otros.

Historia

La historia es la agrupación de hechos que pertenecen al pasado y que forman parte del desarrollo de la humanidad desde sus orígenes para servir de base a la comprensión de los hechos posteriores.

Significados relacionados

Comentarios