Ingratitud

La ingratitud es una forma de olvido y desprecio. Un egocentrismo tan exagerado que nos hace olvidar a aquellos que nos beneficiaron, que estuvieron con nosotros, que nos ayudaron. La ingratitud no reconoce el mérito ajeno ni los favores que recibe, muy lejos de ello, los ignora. La ingratitud es una forma de egoísmo.

El egoísmo es aquella actitud que nos lleva a ignorar el bien que nos hacen los demás; de tanta concentración en sí mismo, tan acostumbrado a querer siempre lo mejor para sí, el ingrato se olvida del otro y lo desprecia.

thanks-418358_640

Por soberbia, por descuido, por mediocridad, por mala fe, en cualquier caso la ingratitud produce un triste desconsuelo en las personas que se esmeran por hacer el bien sin obtener el más mínimo aliento y reconocimiento.

La ingratitud es un mal hábito, una falta de generosidad que se convierte en uno de los tragos amargos y desagradables que los seres humanos tenemos que vivir, una mezcla de maldad y olvido, de egoísmo y frivolidad.

Amigos del alma, conocidos, familiares allegados y no tanto, y muchas veces padres, hijos, cónyuges pueden perpetrar ese acto que tanto cuesta procesar. Y no es que hacer favores por amor nos habilite a exigir eterno agradecimiento, ni a esperar una devolución material, sino que agradecer es de buena educación, la gratitud es un sentimiento de las buenas personas.

No somos únicos y excepcionales sino que todos necesitamos de otros en la vida cotidiana. Quienes nos enseñaron a escribir y a leer, los que nos enseñaron a comprender el mundo, los que nos mostraron con sus errores aquello que no queríamos ser, los que nos dieron su atención y nos consolaron en los peores momentos, los que cocinaron para que disfrutásemos, los que compartieron buenos y malos momentos y los que son faros en nuestro recuerdo a través de su ejemplo en nuestra memoria merecen nuestro agradecimiento.

Agradecer es un verbo a veces olvidado. Junto al respeto, la solidaridad, la colaboración, el agradecimiento es una virtud, y el respetar, ayudar, colaborar y agradecer son verbos que deberían ser conjugados a diario.

Sinónimos de ingratitud

desagradecimiento, deslealtad, infidelidad

Antónimos de ingratitud

agradecimiento, lealtad, fidelidad

Significados relacionados

Etiquetas: