Inalienable

En el campo del derecho, inalienable es aquello que válidamente no puede ser transmitido ni enajenado, ya sea por impedimentos legales o por obstáculos naturales. Tal es el caso de las cosas que están fuera del ámbito del comercio y de los derechos naturales.

Los derechos inalienables son aquellos derechos fundamentales que son inherentes a las personas por el solo hecho de su dignidad humanacomo el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física, al honor, a la moral.

hands-600497_1280

Ningún gobierno nacional, internacional ni ordenamiento jurídico alguno tiene autoridad para menoscabar estos derechos esenciales de los seres humanos.

Asimismo los derechos inalienables son irrenunciables, puesto que nadie puede negarlos ni renunciar a ellos por su propia voluntad, por ejemplo nadie puede someterse voluntariamente a la esclavitud.

Los derechos morales se consideran inalienables por considerarse unidos al autor para toda la vida, es decir que son de naturaleza permanente.

La denominación de inalienables tiene como objeto proteger a su autor de las posibles exigencias o abusos de terceros, por ejemplo si alguien fuere agredido u hostigado por una condición física o racial lo protege el derecho a la no discriminación.

Decir que los derechos fundamentales son inalienables es decir que están fuera del comercio, que no se pueden enajenar (vender) porque hacerlo sería cometer un delito ya que se busca resguardar la ética, la moral y la dignidad de las personas.

Otra característica de los derechos inalienables es que son irrevocables, irrenunciables e imprescriptibles, es decir que no puede desistirse de ellos ni caducan aún con el paso del tiempo, ya que el autor podrá ostentarlos indefinidamente.

Los derechos inalienables del ser humano fueron recogidos por “la declaración universal de los derechos humanos” y por la “organización de las naciones unidas” en un documento máximo que nos respalda internacionalmente a los seres humanos.

Significados relacionados

Etiquetas: