Dislexia

Dislexia se denomina a un trastorno persistente del aprendizaje de lectoescritura en niños que no poseen ninguna desventaja específica al respecto, trastorno probablemente derivado de una alteración del neurodesarrollo.

La dislexia manifiesta una dificultad para decodificar y leer palabras, lo que indica una alteración del proceso cognitivo que media entre la percepción de información e interpretación del significado.

portrait-317041_1280

Los niños disléxicos tienen dificultad para verbalizar el alfabeto, nombrar letras, analizar sonidos, pronunciar simples rimas.

Respecto de la lectura se caracterizan por omitir letras, sílabas o palabras, sustituir, distorsionar, invertir, adicionar, vacilar, leer con lentitud además de un déficit visual y de comprensión.

La dislexia no es compatible con un sistema educativo en el que el aprendizaje se realiza sólo a través de un método escrito, ya que el niño con dislexia no puede asimilar contenidos a los que podría acceder si pudiera interpretar la lectura.

En la dislexia, se suman a los problemas de lectoescritura los de comprensión, la mala memoria de corto plazo, confusión y falta de coordinación entre la derecha y la izquierda, dificultad para dimensionar espacio y tiempo, pudiendo tener uno, varios o todos los síntomas ya que cada niño es diferente.

Es tanto el esfuerzo que el niño pone para leer y escribir que se fatiga, se distrae, pierde concentración y rechaza las tareas. El docente o maestro, igual que el padre o la madre interpretan esta conducta como desinteresada, aunque en realidad es lo mismo que si alguien de habla hispana se encuentra en un aula donde los libros enseñan chino.

Características generales de los niños con dislexia

  • Son niños que parecen brillantes, inteligentes y talentosos pero no pueden leer ni escribir y se los etiqueta con problemas de comportamiento.
  • No se los ve tan mal como para recibir clases de apoyo escolar ya que les va muy bien en exámenes orales aunque no así en los escritos.
  • Sienten baja autoestima, se consideran tontos, se sienten frustrados con facilidad y no les gusta ir a la escuela.
  • Tienen habilidades para el teatro, el deporte, las artes, la música, las ventas, el diseño, la construcción ya que aprenden más actividades manuales.
  • Parecen soñadores o hiperactivos, no pueden prestar atención.
  • Se quejan de dolores de cabeza, de estómago y mareos al leer.
  • Leen una y otra vez sin comprensión y parecen tener dificultades de la vista aunque los estudios visuales son satisfactorios.
  • Oyen palabras que no se pronunciaron, no pueden expresar pensamientos con palabras hablando oraciones entrecortadas, frases incompletas, con tartamudeos.
  • Son muy desordenados, llaman la atención en el aula o son muy callados.
  • Siguen mojando la cama y tienen trastornos del sueño.

Al menos diez de estas características suelen reunir los niños con dislexia, aunque lo más común es que varíen ya que lo más constante en la dislexia es la inconsistencia.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *