Lectoescritura

¿Qué es el aprendizaje? Se define así al proceso mediante el cual todos los seres humanos adquieren ciertos conocimientos, competencias, destrezas, conductas y habilidades útiles como fruto de la experiencia el estudio o la enseñanza. Básicamente es el cambio poco variable del comportamiento a partir del resultado de la experiencia, además, gracias a ello han conseguido lograr una cierta independencia de su entorno ecológico y amoldarlo a sus necesidades.

El aprendizaje humano se produce de mejor manera cuando la persona en cuestión está motivada y se esfuerza al tener muchas ganas de aprender, siendo necesario la memoria, el razonamiento lógico y abstracto y la capacidad de atención.

Uno de los conceptos que forma parte del aprendizaje es la lectoescritura. ¿Quieres informarte sobre ello? Continúa leyendo.

La lectoescritura es la actividad intelectual de leer y escribir

Qué significa la lectoescritura

La lectoescritura es una palabra compuesta de dos actividades que realizan todos y cada uno de los seres humanos en su vida diaria: leer y escribir.

En el ámbito de la educación, la lectoescritura es un periodo en el que los niños entre 4 y 7 años acceden a leer y escribir, por eso se vincula con un proceso muy largo que ha dado lugar a varias teorías científicas. Es una etapa crucial en el desarrollo de los más pequeños, por eso es fundamental aprender a leer para luego leer otros temas que se deben aprender. Además, se les proporciona acceso a un mundo lleno de sabiduría y experiencia con múltiples oportunidades, que ayudan al desarrollo en general y más específicamente a la capacidad de aprender y pensar.

El profesor debe estar pendiente de la evolución de cada uno y saber que se enfrenta a teorías y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos puntos de vista como el psicolingüístico o el socio-cultural.

Beneficios que aporta la lectoescritura

Tiene múltiples beneficios el aprendizaje, desarrollo y dominio de la lectoescritura:

  • Desarrollo del pensamiento y aprendizaje para tener más herramientas en un futuro.
  • Desarrollo del lenguaje y de la expresión dando lugar a la reflexión inconsciente.
  • Mejora de la concentración y la reflexión, pero como se hace de forma inconsciente no es necesario demasiado esfuerzo.
  • Incrementa la organización y elaboración de ideas sobre algún tema.
  • Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar para ponerse en la piel de los demás.
  • Es un elemento fundamental para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Es un elemento de relajación y de entretenimiento al ser dos actividades que brindan la oportunidad de dejar los problemas y preocupaciones a un lado.
  • Permite aprender multitud de cosas sobre el mundo que rodea a cada persona.

Métodos de la lectoescritura

Respecto a la lectoescritura, cabe decir que hay ciertos métodos y teorías que lo fundamentan.

Algunos de ellos están centrados en aspectos más formales del aprendizaje, que van desde las letras hasta las frases pasando por las sílabas y las palabras. También hay otros más constructivistas que se dedican a explicar que la percepción del niño es sincrética al no centrarse tanto en detalles.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *