Diosa Isis

¿Qué es la mitología? Se define así a una agrupación de leyendas y mitos relativamente cohesionados o paralelamente adheridos que forman parte de una religión o cultura en concreto y que tienen como personajes principales a dioses, héroes o personajes fascinantes. Se trata de una agrupación de relatos y creencias que han servido a multitud de pueblos para explicar el motivo de todo lo que existe y ha ocurrido oportunamente.

Muchos de los mitos se han originado por una situación que se liga con lo sagrado y, que después de muchos siglos, se transforma y pasa a ser entendida como una historia de ficción, teniendo como ejemplo más destacado la mitología egipcia y la historia de la Diosa Isis.

Si deseas saber más acerca de la Diosa Isis, lo mejor es que sigas leyendo este artículo.

La Diosa Isis es una diosa egipcia, hermana y esposa de Osiris

Qué significa la Diosas Isis

La Diosas Isis, quien formó parte de la Enéada, es una de las más conocidas en la mitología egipcia y se la considera la diosas sobre todos los dioses, por eso se representa como una mujer con un trono encima de la cabeza y en ella están guardadas todos los atributos de las demás.

Uno de los nombres que le otorgaron fue la “Gran diosa madre» por su rol de madre y su capacidad protectora. Además consiguió mucha fama cuando fue capaz de revivir a su hermano fallecido y también cuando se casó con uno de los dioses más conocidos en la cultura egipcia: Osiris. También la llaman la “Gran maga” por crear la primera cobra y utilizar el veneno para que Ra le dijese su verdadero nombre y, este último, le ofreció la posibilidad de tener el poder de sanar a los enfermos.

Iconografía de la Diosa Isis

La Diosa Isis se representa con un trono llamado Ast en la cabeza, pero en algunas aparece sentada con un disco solar al ser su padre Ra, más conocido como el Dios Solar. También puede aparecer con los brazos extendidos al estar alabando a aquellas personas que le rinden culto o en ocasiones le pueden acompañar sus hijos.

Modelo para otras religiones

Era un amor de mujer pero en muchos mitos resaltaba su fuerte carácter, e incluso, en la leyenda de la Diosa Isis y los Siete Escorpiones, decían que era cruel justificándolo con que una madre por su hijo mata.

La Diosas Isis es una esposa ejemplar y maestra de la pintura, la danza y la música, además de ser la fuerza fecundadora con la que el Nilo les brindó tierras muy fértiles.

Al tener tantas buenas cualidades, muchas de las religiones la utilizaban como un modelo a seguir. Un ejemplo claro es la Diosa Demeter de la mitología griega, que la consideraban la madre de la fertilidad y la tierra. También cabe destacar que los cristianos comparaban a la Diosa Isis con la Virgen María, lo cual se puede observar en las imágenes de Isis lactantes, que a su vez son similares a las pinturas y tallas cristianas que hay en los museos.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *