Herbolaria

La herbolaria es la práctica de recolectar y utilizar hierbas para su uso medicinal en tratamiento y prevención de una tremenda cantidad de condiciones de salud sin interferencias artificiales, siendo también conocida como fitoterapia.

La herbolaria se concentra en trabajar con las plantas medicinales para dejarlas listas para su utilización, siendo una precursora de la farmacología moderna que data desde las civilizaciones más antiguas.


Otra acepción para herbolaria es el nombre que se le da a los establecimientos que comercializan hierbas medicinales, generalmente especializados en esta área de la medicina naturista diferenciándose así de las farmacias comunes y corrientes.

La herbolaria extrae y procesa hierbas naturales para su uso medicinal

El término herbolaria puede usarse para describir la actividad de recolectar hierbas medicinales, así como también a los procesos a los que se les somete para estar listas para usarse como tratamiento medicinal.


Se conoce también como herbolaria a las personas que desempeñan las actividades relacionadas con la extracción y manipulación de hierbas medicinales, para ello deben tener el conocimiento necesario para reconocerlas y procesarlas adecuadamente.

La fitoterapia data desde la prehistoria tal como explican hallazgos arqueológicos que encontraron hierbas medicinales entre las pertenencias de Ötzi, el hombre de hielo, que habría vivido hace más de 5300 años.

La herbolaria estuvo presente en la medicina de todas las civilizaciones antiguas, las que fueron contribuyendo en el descubrimiento de plantas y hongos medicinales y sus usos terapéuticos, dando las bases para la farmacología moderna.

En la fitoterapia se utilizan las hierbas medicinales, ya sea en estado puro o trabajadas de manera natural y no artificial, diferenciándose así de otros medicamentos que también son a base de compuestos hallados en la naturaleza.

Quienes practican la herbolaria creen que el equilibrio del cuerpo puede restablecerse mediante el uso de hierbas específicas, devolviendo así la salud a las personas además de corregir diferentes enfermedades.

Existen profesionales de la salud que mezclan la medicina occidental con la alternativa integrando productos de la herbolaria a los tratamientos médicos tradicionales, como un complemento a las terapias modernas.

La herbolaria no está libre de complicaciones, ya que el uso de hierbas medicinales puede provocar efectos secundarios adversos, por eso se hace necesario evitar la automedicación y utilizar este tipo de farmacología alternativa bajo la tutela de un profesional.

Ejemplos de uso de herbolaria

  • Te recomiendo las hierbas para el dolor de estómago que venden en la herbolaria de la calle San Juan
  • Los especialistas en medicina natural estudian herbolaria
  • Los antiguos egipcios practicaban la herbolaria
  • Mi primo se dedica a la herbolaria en la farmacia naturista de su pueblo

Sinónimos de herbolaria

herbología, fitoterapia, herboristeria, tienda de hierbas medicinales, herbario

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Herbolaria” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/herbolaria/ [Consultado: ].