Ir al contenido

Anomía es la incapacidad de la sociedad para formular normas sociales, es decir que se trata de un conjunto de situaciones antisociales que son consecuencia de la ausencia de normas sociales o su degradación. 

El concepto se refiere a una desviación o ruptura de las normas sociales de una comunidad, que se presenta principalmente en los sectores socioeconómicos más bajos, cuyas conductas desviadas son: el alcoholismo, el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, entre otros. Es una especie de descontrol o falta de gobernabilidad que se da ante situaciones desorganizadas o comportamientos no sociales de un individuo o subcultura.

railroad-tracks-513829_1280

El término anomía, en su original anomos de origen griego, significa sin ley. Fue estudiado en profundidad por la filosofía y la epistemología, como concepto útil para organizar el mundo perceptivo.

El concepto de anomía es fundamental para el desarrollo de las Ciencias Sociales, en especial de la SociologíaFue introducido por Emile Durkheim, quien lo define como una disociación entre el acceso de algunos sectores sociales a los medios necesarios para alcanzar sus metas en la sociedad, y los objetivos culturales. La ausencia de normativa incluye un amplio espectro que va desde los usos y costumbres hasta la ausencia de igualdad de oportunidades en la sociedad.

Durkheim, sociólogo francés, en su obra “El suicidio”definió el suicidio anómico al que llegan los sujetos como consecuencia de la angustia, confusión y disconformismo con el medio de las personas que viven en una sociedad vertiginosa, sin normas claras, propia de una sociedad industrial y comercial.

El término anomia también es utilizado en neurología, donde se refiere al trastorno del lenguaje que impide al afectado recordar el nombre de los objetos.

Sinónimos de anomia

desorden, amnesia

Antónimos de anomia

recuerdo, organización, orden

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.