Ir al contenido

UNESCO es la sigla en inglés de la United Nations Educational , Scientific and Cultural Organization, que forma parte de la ONU.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue fundada en noviembre de 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Su primera sede fue en París, y contaba con la adhesión de veinte países aliados con Estados Unidos.

edificio de la unesco

Portada del edificio de la ONU.

¿Qué significa UNESCO?

Es un organismo internacional que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Como su nombre lo dice, tiene fines específicos especializados en educación, ciencia y cultura. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se dedica a cuestiones como:

  • los valores culturales
  • actividades que salvaguardan el patrimonio cultural de los pueblos
  • la pacificación entre los Estados miembros
  • la colaboración recíproca de los países integrantes
  • apoyo a la alfabetización
  • formación de docentes y administradores educacionales
  • estímulo a la creatividad
  • preservación de la tradición oral
  • promoción tanto de libros como de la lectura

Origen de la UNESCO

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en 1942 los países aliados iniciaron conversaciones para planificar el futuro restablecimiento de los sistemas educativos de post guerra. Los Aliados eran los países que formaban la coalición militar opuesta a las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón):

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Unión Soviética

Entre estos principales países aliados también estaba Francia, cuya capital fue la primera sede de la UNESCO.

Su fundación

Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos europeos se reunieron en Reino Unido para celebrar la “Conferencia de Ministros Aliados de Educación”. El fin era reconstruir los sistemas educativos de los países, luego que se restableciera la paz.

Con ese propósito las Naciones Unidas celebraron en Londres una conferencia para crear un organismo para la cultura y la educación.

Elaboraron un Acta Constitutiva que se firmó en Londres fundando la UNESCO, aprobada el 16 de noviembre de 1945 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Misión e ideales

El ideal de la organización nació de los escombros de la guerra más terrible que azotó a la humanidad. Con la esperanza de que, en la nueva era después de las guerras, se instalara la paz en el mundo. De allí la misión de buscar la cooperación entre los Estados, e impedir el uso de la fuerza para resolver las diferencias.

La Conferencia fundacional, además de analizar los diferentes proyectos, reconoció la importancia de la educación para formar personas pacíficas.

Y la necesidad de contar con una Organización Internacional que sea un instrumento para la paz, luego que cese la guerra. Para lograrlo, se acordó concentrar los esfuerzos en los años de formación intelectual de todo ser humano. Y ello solo es posible con un sistema educativo concebido para crear seres pacíficos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.