Idea principal

La idea principal es el centro del cuerpo de un mensaje, es decir, es el tema más relevante que se quiere comunicar. La idea principal es la que identifica el tema del que se habla o escribe. La comunicación implica la emisión de un mensaje originado en un emisor, que puede estructurarlo de diversas maneras, ya sea en forma oral o escrita. El mensaje que el emisor transmite al receptor puede contener muchas palabras, pero girará en torno a una idea dominante, o idea principal que es el eje del tema que se comunica.

La idea principal provee la información básica que es una especie de síntesis del mensaje, brindando los aspectos más relevantes sobre él. Se trate de un discurso oral o de un texto escrito, la idea principal estructura de manera lógica los conceptos sobre los que versa el tema en cuestión.

Idea principal
Idea principal

Las ideas secundarias, en cambio, expresan detalles complementarios que derivan de la idea principal con el objetivo de ampliarla, ejemplificarla y desarrollarla. Pero podrían ser suprimidas sin que por ello se modifique el sentido de lo expresado.

Para comprender e interpretar un texto, es necesario conocerlo en su totalidad pudiendo tener la capacidad de extraer la idea principal sobre la que gira el tema.

La idea principal fundamenta el texto, exponiendo el contenido fundamental o el más importante, del cual no puede prescindirse para efectuar una correcta comprensión.

La idea principal se expresa siempre en oraciones que tienen autonomía con respecto a las otras, de las cuales no dependen, articulándolas en forma coherente y cohesionada.

No siempre se manifiesta de manera explícita la idea principal, sino que muchas veces hay que deducirla o inferirla descubriendo los aspectos implícitos en un texto. Para descubrirla, debemos preguntarnos ¿de qué se trata principalmente un párrafo?

Captar la idea principal es especialmente útil a la hora de estudiar largos textos y efectuar resúmenes, que no son otra cosa que una compilación sintética de varias ideas principales.

Significados relacionados

Etiquetas: