Estadística

La estadística es una ciencia que mediante el análisis y correlación de datos puede explicar o predecir resultados o razones, pudiendo aplicarse a diferentes campos que van desde las matemáticas a la economía, pasando por la sociología y otras áreas del saber.

La palabra estadística también se refiere a los resultados de datos recopilados, así se habla de estadísticas en diferentes ámbitos las cuales pueden ser más o menos exactas y formales considerando la metodología utilizada en la recolección.


La estadística como ciencia cae dentro de las matemáticas donde a través de una metodología se busca obtener datos exactos, utilizando información comprobable de forma de dar con promedios o medias utilizando para ello fórmulas.

La estadística trabaja analizando datos cuantitativos según criterios científicos

Las estadísticas sirven para conocer tendencias o buscar anomalías dentro de grupos grandes o más específicos, siendo utilizada en la vida diaria para estudiar fenómenos o hacer proyecciones que sirvan para elaborar planes o políticas.


Es común utilizar la palabra estadística para validar un dato que se menciona, dándole un aspecto más científico, pero para que realmente sea estadística debe tener detrás una metodología científica.

Quienes trabajan en estadística estudian esta ciencia en universidades, generalmente en forma de postgrado y que incluye tanto la parte matemática como también lo sociológico como forma de estudio de la sociedad, mediante un sistema de investigación cuantitativa.

En medicina, la estadística se busca como formas de evaluar resultados y encontrar anomalías. Así, se quiere dar con datos que sirvan a los profesionales para recetar tratamientos según su porcentaje de éxito considerando una serie de informaciones o, saber si un paciente presenta signos que se salen de lo normal comparados con otros similares.

La estadística no matemática se divide en dos tipos: Descriptiva e inferencial. Si bien ambas comparten aspectos generales, sus objetivos son diferentes y lo mismo ocurre con su forma de procesar datos y expresar sus conclusiones.

La palabra estadística proviene del latín staticus, que significa gobierno. a la que se le añade el sufijo icus que corresponde a relativo, por lo que sería relativo a gobierno o Estado. De allí viene la palabra estadista, utilizada para hablar de quienes poseen un gran conocimiento sobre gobierno.

Si bien la estadística tiene varias aplicaciones, la estadística matemática es una disciplina aparte y que se dedica al uso de teoremas o herramientas propias de esta ciencia exacta para trabajar con datos.

Hoy, la estadística se utiliza en campos como la economía, antropología, sociología, ciencias políticas, marketing y periodismo, entre otras, ya sea por centros de estudios especializados o empresas y organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Ejemplos de uso de estadística

  • Según las estadísticas, las tasas de embarazo adolescente son menores en jóvenes que reciben educación sexual a partir de la escuela primaria
  • Las nuevas políticas sociales del Gobierno nacen de estudios basados en estadística
  • Mi hijo acaba de recibirse de licenciado en matemáticas con especialidad en estadística
  • Las estadísticas afirman que los bebés alimentados con leche materna hasta los 2 años son menos propensos a presentar alergias de todo tipo a lo largo de su vida

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Estadística” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/estadistica/ [Consultado: ].