Geosistema

Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos que están en interacción. El planeta tierra considerado como una unidad ecológica interactiva, conforma un geosistema en tanto en él interactúa el conjunto de los elementos bióticos (seres vivos) y abióticos (aire, tierra y agua) que conviven en la tierra.

La geografía física es una rama de la geografía que estudia la distribución espacial de la superficie terrestre considerada como un conjunto y, en especial, los espacios geográficos naturales.

earth-661447_1280

El geosistema es una parte de la geografía cuya característica son los sistemas geográficos que se forman con ausencia de la intervención humana.

El espacio natural conformado por una amplia variedad de fenómenos geográficos, físicos y naturales que integran, de modo conjunto, un ecosistema (temperatura, humedad, suelo, flora, fauna, agua, aire) son interdependientes unos de otros y no pueden verse en forma fragmentada o aislada sino como un todo, para evitar distorsionar la realidad geográfica.

El geosistema debe considerarse como una unidad integrada por tres sistemas fundamentales que son el conjunto de entidades abióticas (atmósfera, litósfera e hidrósfera), bióticas (biósfera) y antrópicas (sociedad) que están en permanente interrelación originando cambio cuantitativos y cualitativos característicos de la estructura terrestre.

Ya sea a causa de la acción transformadora del hombre, o como consecuencia de la evolución, el geosistema se autodesarrolla en un dinámico equilibrio constante. Cualquier cambio ocurrido en un proceso, origina cambios impetuosos en el desarrollo de otros procesos, que conducen a cambios cualitativos del paisaje. Al igual que un ecosistema, el geosistema se caracteriza por la interdependencia armónica de los factores que lo integran.

El enfoque sistémico es un método de investigación que permite indagar los procesos e interrelaciones que se producen en el todo que es el planeta tierra considerado como geosistema, con una connotación de integridad y conjunto formado por subsistemas.

El geosistema o planeta tierra considerado como sistema, se desarrolla en un espacio jerárquicamente mayor o suprasistema que es el sistema solar y el universo.

Significados relacionados

Etiquetas: