Método científico

Método científico es el camino o procedimiento que utiliza la ciencia para explicar los fenómenos y sus relaciones, con el fin de formular leyes de aplicación útil al hombre. El método científico es utilizado por los investigadores y científicos en sus trabajos de investigación para construir la ciencia.

El método científico es un proceso tendiente a la resolución de problemas, y parte de la base de la observación de la realidad circundante (percepción a través de los sentidos), identificación y reconocimiento del problema; formulación de una hipótesis y posible solución lógica o explicaciones provisorias o tentativas; experimentación basada en el planteo de los objetivos a alcanzar, proporciona evidencias; conclusiones en base a la comparación de la hipótesis y el resultado.

ExperimentaciónMétodo científico

La experimentación permite reproducir el fenómeno de estudio modificando las condiciones o variables para ver si se cumple la hipótesis planteada.

Si la hipótesis es correcta, el científico emite una conclusión interpretando los hechos observados conforme la experimentación y resultados alcanzados.

Las conclusiones logradas luego de la etapa experimental de un fenómeno, pueden repetirse en varios hechos observados, situación que permite formular una ley.

La ley científica es la enunciación de ciertas pautas o regularidades repetidas en la observación de un fenómeno. Las leyes científicas conforman un conjunto de enunciados que constituyen una teoría científica, es decir, una explicación general e integrada de una serie de leyes.