Ir al contenido

Memorándum

Memorándum es un término derivado del latín memorare que significa “recordar”. Es castellano es una palabra formal, que suele usarse en el lenguaje diplomático.

La versión castellanizada del término es “memorando”, y se refiere a un texto escrito o comunicación diplomática relacionada con un suceso importante. Esta nota se escribe para que sea tenida en cuenta en una negociación futura.

En síntesis, el memorándum es un informe que no reviste solemnidad pero que expone un asunto grave o un hecho de importancia, que es necesario recordar.

el memorándum es un escrito no formal para recordar en el futuro algún hecho

Escribir siempre permite recordar

Etimología de memorándum

Derivada del latín a través del inglés, como otros latinismos similares: referéndum, fórum, ultimátum. Su raíz memo es la misma que la palabra “memoria”. El sufijo ndum es el participio del verbo e indica obligación, por lo que memorándum se traduce como “cosas que hay que hacer” o “lo que debe recordarse”.

¿Qué es un memorándum?

Es una comunicación diplomática generalmente no firmada, en la que se recapitulan los hechos que deben tenerse en cuenta sobre un determinado asunto.

Se trata de un breve informe escrito por el que se intercambia información entre autoridades, para comunicar alguna disposición o instrucción.

El memorando deja asentadas cuestiones entre países, como así también entre diferentes departamentos internos de una organización. Su uso más frecuente es para la transmisión de información.

Estructura habitual

Como toda nota informativa, hay una estructura típica y habitual que incluye:

  • descripción de la intención del escrito
  • información relevante de antecedentes
  • sucesos de interés a tener en cuenta para futura negociación
  • detalles de las consideraciones clave
  • preocupaciones de implementación
  • posibles obstáculos
  • consideraciones financieras
  • impacto entre las partes y posibles consecuencias
  • resumen de los argumentos a favor y en contra de la política propuesta
  • decisión recomendada

Cuando el memorando es comercial, incluye generalmente un encabezado que introduce el tema a tratar. Debajo del tema consta el nombre del destinatario, el puesto de trabajo, la fecha de emisión del comunicado, entre otros.

Algunas instituciones u organizaciones usan el memorando para dejar constancia de alguna sanción al empleado por alguna falta. El informe se guarda en el legajo personal y constará en el currículo afectando su historia laboral.

¿Para qué sirve?

En el marco de una organización empresarial por ejemplo, el memorando sirve como documento donde se informa de modo preciso y concreto algún tema. Es decir, que es un instrumento de comunicación interna que permite informar a los miembros de un área o a toda la empresa u organización sobre un evento.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.