Autismo

El autismo es un trastorno neurológico complejo del desarrollo, caracterizado por la dificultad en la socialización, en la expresión de las emociones y en las habilidades comunicacionales. Afecta la imaginación, la reciprocidad emocional y se expresa mediante conductas atípicas o inusuales. El autista tiene patrones estereotipados de conducta, y vive restringido a su mundo.

El autismo es un trastorno que aparece en la infancia pero dura para toda la vida. Es cuatro veces más frecuente en los varones que en las mujeres, y daña la capacidad de una persona para relacionarse y comunicarse con otros. Está asociado con comportamientos repetitivos y rutinas como cerrar cajones obsesivamente, ordenar objetos u otras rutinas específicas.

sad-71129_1280

Los síntomas más frecuentes del autismo son la ausencia de interacción social mostrando dificultad para relacionarse con niños de su edad, el evitar el contacto físico y visual, no responder al ser llamados por su nombre, y presentar alteraciones del lenguaje o no tenerlo.

Los autistas ríen o lloran sin motivo aparente, carecen de juego simbólico y creativo, presentan poca tolerancia a la frustración y son hiperactivos o muy pasivos.

Los especialistas aseguran que el autismo puede diagnosticarse desde los 6 meses de edad, siendo los padres quienes advierten las primeras señales poco comunes en el comportamiento de su hijo.

Algunos padres perciben algo diferente en el bebé desde el nacimiento, y otros niños no alcanzan adecuadamente el normal desarrollo infantil perdiendo aptitudes paulatinamente. En cualquier caso, es recomendable una intervención pediátrica temprana si los padres sospechan que algo no anda bien en el desarrollo de su hijo.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Autismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/autismo/ [Consultado: ].