Sustentabilidad

El concepto de sustentabilidad de una sociedad se refiere a la capacidad que le permite mantener en el tiempo las condiciones de un sistema sin degradarse. El género humano genera un “desarrollo sustentable” o una  “sustentabilidad del desarrollo” cuando tiene la capacidad para desarrollar sistemas que satisfagan las necesidades actuales del hombre sin comprometer el desarrollo y los recursos de las generaciones futuras.

Las tres dimensiones principales de un desarrollo sustentable son la social, la económica y la ambiental. La sustentabilidad pretende establecer una nueva relación con esas áreas, sin frenar sino promoviendo el progreso desde una perspectiva o configuración diferente, en relación a hacer sostenibles en espacio y tiempo los sistemas de desarrollo sin que se agoten los recursos.

bulb-313699_1280

Dicho de otro modo, la sustentabilidad es una de las capacidades de la sociedad para utilizar a conciencia y responsablemente sus recursos, de modo tal que los hombres del futuro tengan las mismas oportunidades de acceso a ellos.

La sustentabilidad es considerada una habilidad por la cual se logra prosperidad económica no sólo para el tiempo presente sino también para el futuro, protegiendo a su vez la naturaleza y el planeta para proveer al ser humano de una buena calidad de vida.

El avance de la ciencia y la tecnología juega un rol fundamental en el auge del concepto de sustentabilidad, al igual que la responsabilidad social de las empresas que coexisten en nuestra sociedad.

Para comprender la verdadera dimensión del tema, nuestros empresarios deben hacerse una pregunta básica para continuar con la actitud, costumbre o comportamiento del presente, y es en relación al acceso que les gustaría que tengan sus nietos, hijos y generaciones futuras a la misma calidad de vida y posibilidades de acceso a los recursos naturales que hoy disfrutamos.

La sustentabilidad está ligada a la conducta del hombre, pero la ecología se enfoca en los cuidados al planeta. Recursos como el agua, los árboles, el petróleo, la energía, los alimentos se ven claramente en peligro si reflexionamos sobre las señales de alarma, una de las cuales es el cambio climático.

Pensar en forma sustentable es una oportunidad para mejorar técnicas de producción, de construcción, medios de transporte, y reutilizar gracias a la tecnología, recursos inagotables como el viento y el sol.

La sustentabilidad debe ser global, y el equilibrio de la acción del individuo debe darse en todos los campos.

Significados relacionados