Ironía

La ironía es una particularidad o modalidad de expresión por la cual se imprime a las palabras de un tono de fina y sutil burla, que escapa del sentido literal de la idea. Es una forma de expresión del lenguaje corporal y de la inteligencia, que se manifiesta con la gestualidad o con la fonética en sentido contrario al que se verbaliza, requiriendo ingenio, sutileza y suspicacia para el disimulo.

La ironía puede ser utilizada en la literatura como figura retórica, es decir, como aquellas frases en las que el autor da énfasis a una idea dándole un sentido diferente al usado comúnmente.

Ironía

Las figuras retóricas complementan el lenguaje dándole un valor estético adicional que transporta al lector hacia lo intangible, conciliando opuestos, expresando lo absurdo, hermoseando lo imposible, concediendo cualidades que no existen o relacionando mundos diferentes.

El célebre dramaturgo inglés Williams Shakespeare, escritor reconocido por disponer de la mayor cantidad de recursos lingüísticos en todos los tiempos, utilizaba frecuentemente la ironía como técnica para desarrollar sus personajes y describir personalidades con palabras. Con la ironía, Shakespeare construía suspenso y tensión en sus dramas llevados al teatro, distinguiéndose tres tipos de ironía: la verbal, la dramática y la situacional.

La ironía verbal debe diferenciarse del sarcasmo, que es un tipo de humor de alta bajeza e ingenio por el que se expresa un insulto en forma subliminal, es decir, donde las palabras que se dicen quieren decir otra cosa con el fin de insultar: “aquel respetable señor”, para expresar lo opuesto a su sentido literal.

La ironía situacional se refiere a un tipo de acción o suceso que es desarrollado de un modo totalmente inesperado por el público y los personajes, presentada como una ironía de la vida.

Finalmente la ironía dramática es aquella en la que sólo el público tiene una visión privilegiada de lo que acontece, siendo ignorado el suceso por el resto de los personajes.

Sinónimos de ironía

mordacidad, sorna, sarcasmo, causticidad, burla, humor

Antónimos de ironía

seriedad, honestidad, franqueza

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ironía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/ironia/ [Consultado: ].