Ecología

Ecología es un término de origen griego que significa estudio del medio ambiente en que vive cada especie. Proviene de oikos o “casa” y logos o “estudio de”. Ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones entre el ambiente y sus organismos.

Dichos organismos que están en el ecosistema son los factores bióticos (bacterias, hongos, protozoarios, vegetales, animales, etc) es decir, son los seres vivientes que habitan en la biósfera. Y los elementos no vivos de un ecosistema son los factores abióticos (agua, luz, sales, clima, calor, alimento, etc).

environmental-protection-326923_1280

Un principio fundamental de la ecología es la interacción permanente de todos los elementos y organismos vivos o no vivos que integran el entorno en un ambiente determinado llamado ecosistema.

La visión integradora de la ecología hace de ella un campo interdisciplinario para explicar los procesos que influyen en la vida e interacciones de los organismos como en los procesos de energía transformada.

Para ello la ecología necesita recurrir a la biología, la climatología, la mecánica, la ética, la química, la física, la geología, la genética, la geografía, la meteorología, la matemáticas, interactuando con todas ellas.

La superpoblación, la ausencia de espacios verdes, el exceso de humo, las altas temperaturas que generan ciertas máquinas, los ruidos todo ello confluye para convertir a las ciudades en ambientes hostiles y adversos al ecosistema.

Desde miles de años atrás en épocas del neolítico, el hombre ya alteraba el medio ambiente talando árboles no sólo para obtener madera, sino también para abrir espacios para cultivar los granos con los que se procuraba el alimento.

Desde entonces, serios peligros de contaminación afrontan la tierra, la atmósfera, los suelos, los mares, los ríos que sustentan la vida.

El conocimiento y los cuidados de la naturaleza, además de la gravedad de la situación del planeta, deberían ser temas prioritarios en los procesos educativos actuales, desde el trabajo en las huertas hasta la concientización de profesionales universitarios.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *