Pedagogía

La pedagogía es una ciencia multidisciplinaria del área de las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio y análisis son los fenómenos educativos cuyo fin es ofrecer soluciones sistemáticas que puedan ayudar a la educación y perfeccionamiento de los seres humanos.

Pedagogía es una palabra de origen griego que se compone por los términos “niño” (paidos) y “guiar” (agein) traducida como “el que conduce niños”, es decir que la pedagogía pretende guiar a los que enseñan.

children-286239_1280

Se trata de una actividad que orienta y guía la acción educativa a través de métodos, principios, conocimientos, modelos y formas de pensar aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El quehacer psicopedagógico, debido a su concepción interdisciplinaria, se enriquece y obtiene carácter de ciencia por el aporte de otras áreas como la psicología, la filosofía, la medicina, la sociología, la antropología, la historia y la economía, que permiten explicar los fenómenos educativos y ayudan a comprender la educación desde las perspectivas, filosóficas, culturales, psicológicas, históricas, biológicas y sociales.

Una de las disciplinas de la psicopedagogía es la didáctica, que es un conjunto de técnicas y métodos que facilitan el aprendizaje.

La educación, entendida como fenómeno socio cultural y objeto de estudio de la psicopedagogía, tiene como finalidad integrar a los sujetos a la sociedad en que viven, adaptándolos a sus pautas culturales e idiosincrasia, con el objetivo de lograr un mejoramiento del ser humano que permita desarrollar sus potencialidades en la convivencia y la sociedad.

Al decir de Hegel, que considera que la considera una ciencia filosófica, la psicopedagogía es un proceso donde el sujeto transita de una conciencia en si mismo, a una conciencia para sí mismo, reconociéndose como transformador y constructor del mundo.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pedagogía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/pedagogia/ [Consultado: ].