Alfabetización

Alfabetización es uno de los derechos humanos fundamentales por excelencia, base del aprendizaje del niño y del adulto con potestad para transformar sus vidas. La alfabetización va más allá de enseñar a leer y escribir: es el paso inicial en la conquista del derecho a la educación, la toma de conciencia y participación en la construcción democrática.

Una definición inicial refiere a la alfabetización como un proceso de enseñanza de lectura y escritura de una lengua a las personas en interacción con el mundo que las rodea. La capacidad de comunicarnos unos con otros, reflexionar, interpretar, intercambiar y transmitir ideas y conceptos.

people-316506_1280

Brindar a un sujeto o a un grupo social el acceso a la escritura y a la lectura es brindarle instrumentos de expresión política necesarios para la participación en la toma de decisiones inherentes a su futuro y a su existencia.

La alfabetización es una vía de acceso a la cultura que le otorga un lugar a las minorías sociales, desarrollando la autoestima del individuo en cuanto provee recursos que permiten desarrollar la autonomía e iniciativa personal que propenden al desarrollo social y cultural de una comunidad.

Alfabetizar es enseñar que los libros ayudan a pensar, a entender mejor el propio mundo interior y el que nos rodea, a conocer otros mundos posibles. Por eso la alfabetización es un derecho esencial en el desarrollo psicosocial de las personas.

Alfabetizar es enseñar que la escritura nos acerca a quienes están lejos, nos permite objetivar lo que sentimos y lo que nos pasa escribiéndolo en el papel, introduciéndonos en la cultura de lo que está escrito.

La definición de alfabetización no es un concepto meramente académico puesto que tiene otros alcances si se reconoce que la definición política de alfabetización determina el nivel de compromiso e involucramiento del estado en la financiación.

Alfabetización es un término positivo en si mismo, igual que libertad, felicidad, justicia que tienen contenido y atributos que asumimos deseables en la cultura de una sociedad.

El analfabetismo obstaculiza el logro de una mejora en la calidad de vida de las personas, y hasta puede llegar a propiciar la violencia y la exclusión.

También se habla de alfabetización científica y tecnológica, expresión metafórica que refiere a un tipo de saber, competencias o capacidades que en el actual mundo científico tecnológico será de una importancia equivalente a la que  tuvo la alfabetización en los siglos pasados.

Del mismo modo el vocablo se utiliza aplicado al dominio y conocimiento de una actividad socio mental selectiva como la la alfabetización informática o la alfabetización tecnológica.

Significados relacionados

Etiquetas: