Obscuro

Obscuro es un adjetivo calificativo que proviene del latín obscurus cuyo significado es lóbrego, sombrío, tenebroso, casi negro, de poca luz o sin claridad. En sentido figurado algo obscuro es algo incierto, complicado, inexplorado o poco brillante. La palabra puede escribirse “obscuro” u “oscuro” indistintamente, ya que ambos términos son correctos y están registrados en la Real Academia Española de Letras.

Con el tiempo el término obscuro cayó en desuso, utilizándose la grafía simplificada sin la “b”, que es más acorde con la real articulación actual de la palabra y su familia de palabras: oscuridad, oscurantismo, oscura, etc.

En algunos casos se utiliza el término en relación a una persona, cuando decimos que alguien es obscuro porque tiene un modo de ser insondable, impenetrable, al que no se puede acceder ni se deja conocer.

bro-544941_1280

Podemos decir que la persona es indescifrable, incomprensible, poco clara, que tiene una personalidad oscura, o bien un pasado obscuro o un comportamiento inescrutable.

Igualmente en referencia a determinadas situaciones podemos decir que hay algo velado en cierta actitud, algo recóndito, obscuro, turbio y misterioso.

En términos literarios, el vocablo obscuro u oscuro es muy usual en sentido metafórico, en especial en la poesía. El poeta expresa sus sentimientos positivos cuando escribe al amor, al noviazgo, a la amistad, a la felicidad, a la vida, palabras que refieren a la presencia en su alma y en su corazón de muchísima luz.

En cambio, y al igual que en el campo artístico, lo obscuro expresa estados anímicos negativos por el alto impacto emocional que en la mayoría de las personas general la carencia de luz, tanto en el ambiente físico como en la mente.

Estados de ánimo como la depresión, la melancolía, la tristeza, la angustia y hasta el rencor, el egoísmo, el odio y la maldad se asocian con la oscuridad o la ausencia de claridad.

Sinónimos de obscuro

oscuro, negro, tenebroso, inexplicable, inescrutable, insondable, recóndito, velado

Antónimos de obscuro

claro, iluminado, luminoso

Significados relacionados