Narcisista

Narcisista es la persona que padece un trastorno o desorden de la personalidad llamado narcisismo. Quien lo padece, sobreestima sus capacidades y habilidades, necesitando afirmación y admiración permanentes. Estos rasgos de la personalidad se manifiestan en forma de egoísmo, con total desconsideración por los deseos y necesidades ajenas.

Narcisista es quien está enamorado de sí mismo, de su propio ego. La palabra narcisista tiene origen en la mitología griega en referencia al bello, orgulloso y joven Narciso. Vanidoso por su hermosura se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua y perdió su vida contemplándola, ya que se desvanecía cada vez que él procuraba alcanzarla.

Según la psicología, las personas narcisistas padecen una baja autoestima sumada a una sobrevaloración exagerada de su propia importancia, que los hace ponerse por encima de los demás. Son personas orgullosas y egocéntricas, que sólo se preocupan por sí mismas y tienen una gran necesidad de adulación.

 Sólo me amo a mí. Fuente.

Sólo me amo a mí. Fuente.

La incapacidad para amar de los narcisistas los aleja de los demás, porque son incapaces de tener empatía y reconocer las necesidades ajenas. Se consideran más importantes y especiales que las demás personas, exagerando sus propios talentos. Esperan atención y reconocimiento constantes, elogio y admiración para confirmar su superioridad. Suelen rodearse de personas que consideran inferiores para no verse opacados, y para aprovecharse de ellas para alcanzar sus propios objetivos.

Los narcisistas son hipersensibles a la opinión de los demás, por ello están tan pendientes de las críticas como de los elogios, reaccionando con sentimientos de humillación y rabia si son criticados. Pasan muchísimo tiempo hablando de sí mismos, de sus habilidades, de sus logros, de sus posesiones, de sus conexiones especiales, quejándose constantemente de los defectos de las demás personas.

Tienen una obsesión consigo mismos, con su apariencia personal, su aspecto, su ropa, su peinado y su exterior en general. Son envidiosos, y creen que las demás personas lo envidian, teniendo comportamientos arrogantes y altivos. Todas estas características del trastorno narcisista contribuyen a aumentar las dificultades para desenvolverse con normalidad en la sociedad.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Narcisista” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/narcisista/ [Consultado: ].