Disciplina

La disciplina es una virtud moral, un valor que implica el establecimiento de un determinado orden o cumplimiento de normativas para lograr un aprendizaje. O es un ordenamiento personal dirigido a organizar nuestra actitud y conducta para alcanzar un fin determinado.

Todo comportamiento humano puede disciplinarse para mantener un orden, observancia de las leyes y subordinación de los miembros de un cuerpo o grupo, se trate de una profesión, institución eclesiástica o del ordenamiento de cualquier otra actividad.

Disciplina

La disciplina es una capacidad para actuar en forma ordenada y con perseverancia para alcanzar un bien. Es un valor que requiere autoexigencia, o sea capacidad para exigirnos a nosotros mismos un plus para hacer las cosas de la mejor forma.

Quien sabe pedirse a si mismo un esfuerzo extra, valora el trabajo y aprende a comprender a los demás, logrando una convivencia armónica en su comunidad, con primacía de valores como el compañerismo y la solidaridad que son fundamentales para la vida en sociedad.

La disciplina es un método de constitución de nuestro carácter y auto control para interelacionarnos de modo aceptable con las demás personas. La disciplina impone la figura de un disciplinador, que es la persona cuyo rol es dar una orden.

La disciplina también es entendida como una forma de castigo que se emplea para mantener un orden pretendido. Es decir para garantizar que las instrucciones se lleven a cabo.

Por lo tanto, según el contexto, disciplina puede significar la capacidad o virtud para cumplir instrucciones de modo correcto. O bien la aplicación de un procedimiento disciplinario, con referencia a una herramienta de castigo.

Además se habla de disciplina académica entendida como el conjunto de normas o conocimiento impartido a un discípulo por parte del maestro.

En la educación superior, disciplina es un área de estudio que denota una esfera de conocimientos determinados sobre una especialización o facultad.

En el ambiente escolar, el concepto de disciplina refiere a una normativa que define estándares esperables en la vestimenta, los horarios, la ética, el cumplimiento de las obligaciones, la responsabilidad, la conducta social, entre otros.

En el orden militar, las reglas disciplinarias que rigen el comportamiento fuera y dentro de la institución son firmes y rígidas, enfocadas en el adiestramiento orientado a lograr obediencia, estabilidad y uniformidad de la conducta en toda circunstancia.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Disciplina” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/disciplina/ [Consultado: ].