Discalculia

La discalculia es una dificultad de aprendizaje que afecta las habilidades matemáticas de la persona. Quienes sufren este trastorno ven complicado el comprender conceptos relacionados con números y cálculos dentro de las principales ramas de la matemática, siendo un problema que se presenta en la niñez y acompaña a la persona por el resto de su vida y que es más común de lo que se cree.

Si bien no existe un cura para este problema de aprendizaje, existen técnicas para desarrollar estrategias que les permitan enfrentar las matemáticas y adquirir las habilidades necesarias para funcionar en un mundo donde los números están en todos lados. Se puede decir que la discalculia es similar a la dislexia, solo que en vez de letras el problema es con los números.


La condición que también se conoce como Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), se presenta con diferentes grados de severidad y formas. Si bien se nace con discalculia, el diagnóstico se hace recién cuando el niño comienza la educación primaria y debe ser realizado por un profesional especializado. Un porcentaje nada menor de personas con discalculia también presentan algún nivel de dislexia y viceversa.

La discalculia es un trastorno del aprendizaje relacionado a las matemáticas

La discalculia afecta el sentido numérico de las personas, es decir la capacidad para identificar los números y símbolos para utilizarlos en diferentes maneras. La gente con DAM puede comprender la lógica detrás de los conceptos matemáticos, pero no son capaces de aplicarlas a la hora de realizar operaciones o entenderla en lo abstracto por lo que se ven complicadas en tareas del día a día que impliquen el uso de matemáticas.

La Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas afectan a hombres y mujeres en la misma proporción y puede venir asociada a otros problemas de aprendizaje y memoria, aunque con la ayuda adecuada las personas con pueden aprender estrategias para que las matemáticas dejen de ser un obstáculo en su día a día.

Las personas con discalculia suelen tener un coeficiente intelectual normal y a menudo quienes padecen esta dificultad de aprendizaje también sufren otras condiciones de este tipo como la dislexia o trastorno de déficit atencional, aunque no necesariamente un chico con discalculia presentará otras dificultades.

La discalculia no es lo mismo que la acalculia, la primera es una dificultad de aprendizaje mientras que la segunda es una enfermedad cerebral que afecta el procesamiento matemático y se relaciona a lesiones cerebrales ya sean congénitas o adquiridas.

Al no se una enfermedad no existe una cura para la discalculia, pero profesionales entrenados trabajan con quienes sufren de esta condición para generar estrategias que les permitan adquirir las habilidades matemáticas que necesitan mediante técnicas que se las hacen más sencillas y posibles de comprender, mientras más temprano comiencen estas terapias los resultados serán mejores.

Ejemplos de uso de discalculia

  • La profesora de matemáticas pidió evaluar a Juan por una posible discalculia
  • Gracias al trabajo con la psicopedagoga, mi hijo está sacando mejores notas en matemáticas pese a padecer discalculia
  • Mi discalculia hizo que las matemáticas fueran un verdadero infierno durante mi época escolar

Sinónimos de discalculia

dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, trastorno de las matemáticas, dislexia matemática

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Discalculia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/discalculia/ [Consultado: ].