Chisme

Un chisme es un rumor informal que se transmite de forma oral, implicando hechos negativos sobre una persona pudiendo herir su honra. Gracias a las redes sociales, los chismes hoy se difunden de manera masiva y pueden hacerse virales en pocas horas creciendo en contenido.

La palabra chisme también se utiliza para denominar objetos pequeños y poco relevantes, siendo un término utilizado en países como España y México, pudiendo aplicarse además a cosas desconocidas y que no se sabe su nombre o uso.


En un chisme el origen se esconde por más que salga de una persona en concreto y, al transmitirse se le van añadiendo elementos para enriquecerlo y hacerlo más atractivo. El o los individuos de los que se habla en un chisme, no lo conocen hasta que este está bien diseminando.

El chisme se transmite de boca en boca generando un perjuicio a la persona de la cual se habla

Existen chismes que pueden ser verdaderos basándose en información fidedigna pero que afectan la honra y privacidad de la persona de la cual se habla, pudiendo llevar a acciones legales por incumplimiento de secreto médico, legal o bancario, por ejemplo.


Quien crea el chisme, suele afirmarse en verdades a medias que escuchó al paso y que convierte en una realidad que presenta como absoluta, siendo una forma de herir la sensibilidad u honra de sus protagonistas.

Los chismes pueden dar paso a noticias falsas que son distribuidas de manera irresponsable por medios de comunicación que se afirman en lo que ven en redes sociales, siendo fuertemente hirientes y hasta peligrosos para la integridad de sus protagonistas.

Antiguamente, el chisme se daba en el barrio, trabajo o escuela, dentro de ámbitos pequeños en que los protagonistas son conocidos, siendo una forma de venganza o ataque por la espalda aprovechando los efectos de la sanción social.

La palabra chisme deriva del latín schisma y el griego schísma. Ambos términos significan una separación que se puede dar por desavenencias entre las partes. Con el tiempo pasó a tener el significado actual.

Actualmente existe toda una industria que se mueve alrededor del chisme que involucra a personas públicas o famosas, siendo atractivo para la gente ya que incorpora elementos que le dan morbo y despiertan la curiosidad de la sociedad.

Cuando un chisme sugiere una acción ilegal se puede hablar de calumnia y, el afectado puede querellarse judicialmente contra quienes lo difundieron, los que reciben una pena monetaria al cometer un delito contra la honra de las personas, figura presente en casi todas las legislaciones.

Si bien no es lo más común, un individuo puede crear chismes sobre él mismo para crear interés en su persona y hacerse conocido, siendo común en el mundo del espectáculo o, como plataforma para ganarse cierto tipo de fama entre sus pares.

Ejemplos de uso de chisme

  • La cantante KTS se querelló contra los responsables de diseminar chismes sobre su sexualidad
  • Mi hija ya no quiere salir a la calle por culpa del chisme falso que la acusa de promiscua
  • María es famosa por andar por la vida hablando de chismes sobre el resto
  • Encontré un cajón lleno de chismes extraños en la casa de mi madre

Sinónimos de chisme

rumor, habladuría, cotilleo, noticia falsa, cuento, cacharro, cachivache, trasto

Antónimos de chisme

verdadero, confiable, discreción, valioso

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Chisme” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/chisme/ [Consultado: ].