Ir al contenido

Águila bicéfala

El símbolo del águila bicéfala pertenece a la simbología e iconografía de varias culturas indoeuropeas. En Constantinopla (Siglo XIII) se usaba un escudo de armas que exhibía el águila bicéfala.

Se conoce el águila bicéfala desde los tiempos de babilonios e hititas, hasta la Edad Media.

El águila bicéfala con alas extendidas, implantada sobre el oro de un sable, atribuía un sentido de superioridad a su portador.

águila bicéfala en edificio de Moscú

Edificio de Moscú luce la insignia.

¿Dónde podía verse el águila bicéfala?

  • En Constantinopla, con la dinastía bizantina Paleólogo, que reinó desde el siglo XIII a XV
  • En el siglo XV d.C., el símbolo era una marca heráldica poderosa, ya que representaba la unión de Oriente y Occidente, con sus dos Romas: la vieja y la nueva (Constantinopla)
  • Durante el siglo XVI la marca heráldica simbolizaba la unión del Sacro Imperio Romano Germánico (de la dinastía de los Habsburgos), con la monarquía española.
  • El águila bicéfala fue el emblema en Madrid, Viena, Rusia (luego del casamiento del zar ruso Iván III con una sobrina de los Paleólogo)
  • Está presente en el escudo de Armenia (derivado del emblema ruso)
  • Desde la Edad Media es el emblema de los serbios
  • También de Montenegro y Albania

Simbología del águila bicéfala

El diseño del símbolo indica que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra mira hacia lo infinito del futuro. La idea es representar que el presente es como una línea delgada de contacto entre las dos eternidades.

El águila de dos cabezas simboliza la sabiduría: una de las cabezas representa el orden, y la otra el progreso.

Sin embargo, el uso actual del símbolo en más de un país responde a distintos significados.

¿Por qué Rusia usa en su escudo el águila bicéfala?

Actualmente, muchos creen que la hoz y el martillo siguen siendo los símbolos de Rusia. Sin embargo, luego de la caída de la Unión Soviética y el desmembramiento de sus Estados autónomos, Rusia cambió su escudo. Este cambio se remonta al Imperio Bizantino.

El escudo estatal de la Federación Rusa es el águila bicéfala, uno de los más antiguos símbolos indoeuropeos.

Su historia combina: cristianismo, paganismo y zoroastrismo, mezcla de grandes imperios y épocas feudales. Pese a las civilizaciones que recorrieron la historia, sigue el águila bicéfala sobre los pueblos de Asia Occidental y el Este de Europa.

¿Por qué también lo usa el Ayuntamiento de Madrid?

La puerta principal del Ayuntamiento madrileño, exhibe este símbolo de la máxima nobleza. Y surge la pregunta acerca de si es el águila de Franco.

Muchos símbolos de la rica historia española siguen ligados a la dictadura de Franco. Sin embargo, en este caso la insignia del águila refiere a los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) por obra del arquitecto del edificio. Hay múltiples referencias escultóricas de la época de la conquista.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.