Vejez

Se denomina como vejez a la última etapa de la vida de una persona, aunque este término tiene una gran cantidad de usos, todos relacionados a lo longevo o antiguo, pudiendo aplicarse tanto a individuos como a cosas.

La vejez es la cualidad de ser viejo, entrando en lo que la sociedad considera tercera edad la que comienza alrededor de los 70 años. En la vejez el cuerpo comienza a deteriorarse tanto física como cognitivamente, por motivos relacionados a su desgaste natural.


El carácter de viejo se puede aplicar también a tiempos anteriores, generalmente en formas de recuerdos personales o que quedaron plasmados en la historia. Así, se habla de los viejos tiempos, generalmente con añoranza y una sensación nostálgica.

En su vejez, las personas aprovechan de transmitir su experiencia de vida a las generaciones jóvenes

Hay culturas donde la devoción y el respeto por quienes viven su vejez es clave en el comportamiento de las personas y sociedad, ya que durante sus vidas adquirieron suficientes conocimientos y experiencia que transmiten a las generaciones más jóvenes, algo que se da especialmente en países asiáticos.


Las sociedades occidentales consideran a la vejez como un periodo no productivo y, a quienes la viven como una carga para la sociedad, sin que se entienda y aproveche lo que estas personas sabias tienen para entregar, siendo un aporte que tristemente se desaprovecha.

Hay situaciones y cualidades que se asocian a la vejez y por ende se tiende a usar al hablar de ella, por ejemplo ciertos dolores o achaques son considerados como un producto de la vejez y quien los sufre se estaría acercando o ya es parte de este grupo de edad.

La palabra vejez proviene del latín vetus, que significa viejo. Así, si al término viejo añadimos el sufijo ez, hablamos de ser viejo. Muchas veces se usa vejez de manera despectiva, por lo que se opta por otros sinónimos de mejor connotación social.

Gracias a los avances médicos, la vejez pasó a ser un período más largo en que las personas son productivas de modos diferentes. Hoy es común que la gente viva pasados los 80, 90 e incluso unos pocos sobrepasan los 100 años.

Quienes están en la etapa de la vejez son llamados ancianos o personas de la tercera edad, aunque justamente por el aumento de longevidad se busca introducir el término de cuarta edad, dejando el anterior para quienes si bien están en la vejez, aún están en buen estado físico y cognitivo.

Ejemplos de uso de vejez

Aún en su vejez, Gabriel García Márquez siguió escribiendo
Mi abuela se queja todo el día de los achaques de su vejez
El Gobierno se comprometió a mejorar las atenciones de salud para la vejez
En Japón existe un gran respeto por quienes están viviendo su vejez

Sinónimos de vejez

ancianidad, antigüedad, senectud, decrepitud, vetustez, tercera edad

Antónimos de vejez

juventud, niñez, albor

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Vejez” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/vejez/ [Consultado: ].