Ir al contenido

Los TCA son los Trastornos de Conducta Alimentaria, tratados por la psicología como trastornos graves que conllevan alteraciones en la alimentación.

Los TCA son muy complejos, y desarrollan en la persona afectada una desmesurada preocupación por el peso corporal, la alimentación y la imagen.

Las alteraciones alimentarias suelen desencadenar otras enfermedades físicas importantes, como la infertilidad en la mujer, la desnutrición y hasta el suicidio.

el TCA afecta la alimentación y el peso corporal

Obsesión por el peso, las medidas corporales y la alimentación.

¿Qué son los TCA?

Los TCA son los Trastornos de la Conducta Alimentaria que aparecen, con prevalencia, en la población adolescente entre los 12 y 21 años. Se trata de afecciones graves del área de la salud mental, traducidas en la forma de pensar sobre la comida.

Implican comer mucho más de lo necesario, o ingerir mucho menos, afectando la capacidad del cuerpo para obtener una adecuada nutrición.

Entre sus características, las personas afectadas denotan anormalidad en el comportamiento alimentario, y excesiva preocupación por la comida y sus calorías. Como también una obsesión exacerbada por la imagen corporal y el peso. Esto puede provocar enfermedades cardíacas, renales e incluso la muerte.

¿Cuáles son los tipos de TCA?

Los trastornos más comunes producen graves complicaciones médicas. Sin embargo, existen tratamientos terapéuticos de gran ayuda. Los tipos de trastornos de conducta alimentaria son:

  • atracones de comida: el trastorno por atracón implica comer sin control, aún después de estar saciados. La persona come hasta sentirse incómoda, culpable, con angustia y vergüenza. Este trastorno genera obesidad y aumento de peso, y es el más común en Estados Unidos.
  • bulimia nerviosa: los atracones alternan con momentos de purgación, provocándose el vómito. Quienes padecen bulimia suelen usar laxantes, ayunar largos períodos y hacer ejercicio en exceso.
  • anorexia nerviosa: en este trastorno se evitan los alimentos o se restringen en forma severa. También es frecuente la ingesta mínima de sólo algunos alimentos. La persona tiene una imagen tergiversada de sí misma, viéndose al espejo con sobrepeso, a pesar de estar peligrosamente delgada. La anorexia es el menos común de los tres trastornos, pero es el más grave: tiene la tasa de mortalidad más alta entre los trastornos mentales.

Población de riesgo

Los TCA son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, en la proporción aproximada de un hombre cada nueve mujeres. Hay perfiles que presentan mayor riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria:

  • ser mujer
  • pertenecer al mundo del modelaje y la moda
  • practicar un deporte de alta exigencia estética como ballet, gimnasia, atletismo, natación sincronizada

Si bien los TAC son más frecuentes entre los jóvenes y adolescentes, pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida, aún en la infancia y la adultez.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.