Ir al contenido

Anorexia

La anorexia es un trastorno alimentario en el que están involucrados numerosos factores, tanto sociales como genéticos y ambientales.

Las personas que sufren este trastorno tienen una visión tergiversada sobre su propio cuerpo. Aún cuando su peso es insuficiente, tienen un intenso temor a aumentar de peso.

Por ello hacen dieta o ejercicio físico en forma excesiva, como también utilizan otros métodos para disminuir su peso.

la obsesión por las medidas corporales y pastillas para adelgazar

La muerte es un destino insoslayable en los casos graves de TCA

¿Qué es la anorexia?

Es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), que genera que las personas que lo sufren pierdan más peso de lo que se considera adecuado y saludable según su edad y estatura. También conocida como anorexia nerviosa, este trastorno alimentario se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo. Como también un temor intenso a aumentar de peso, y una percepción distorsionada de la propia figura corporal.

Lo importante para quien sufre anorexia es controlar su peso y hacer todo tipo de sacrificios para verse delgada, aunque ya lo sea, sacrificios que interfieren en su vida de manera significativa.

Conductas habituales inadecuadas

Para seguir adelgazando, las personas anoréxicas suelen restringir en exceso la cantidad de comida que ingieren. Suelen tener atracones cuando pasan muchas horas sin comer, y luego de hacerlo vomitan provocando su vómito, usan laxantes, diuréticos, enemas o suplementos dietéticos.

Tratando de bajar de peso, generalmente la persona se ejercita en exceso, siempre con temor de aumentar su tamaño corporal. La anorexia en realidad, no se trata de la comida.

Sino que se trata de un modo extremadamente poco saludable y perjudicial para enfrentar los problemas emocionales. Se compara la anorexia con la exagerada delgadez de la autoestima.

¿Cuándo suele originarse la anorexia?

A menudo comienza pasada la pubertad, en el umbral de la adolescencia. Con menor frecuencia sucede en la edad adulta, y los mayores porcentajes se dan en mujeres.

Factores de riesgo

Si bien no se conocen con exactitud las causas de la anorexia, posiblemente estén involucrados muchos factores. Por ejemplo los genes, las hormonas, las actitudes sociales como la moda, la publicidad y los estereotipos de belleza que proponen modelos de mujeres extra delgadas.

Entre los factores de riesgo para desarrollar anorexia, influyen:

  • Preocupación excesiva por el peso y la apariencia física
  • Trastorno de ansiedad desde la niñez
  • Imagen negativa de sí mismo
  • Problemas alimentarios durante la lactancia o primera infancia
  • Perfeccionismo obsesivo
  • Persona centrada en las reglas y disciplina
  • Ideas personales culturales acerca de la belleza y la salud

Si bien este trastorno es igual que los otros de alimentación en relación a que pueden tomar el control de tu vida, hay tratamiento posible. Se puede con terapia individual cambiar la percepción sobre quiénes somos, recuperar hábitos saludables de alimentación, y revertir las graves complicaciones que causa la anorexia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.