Intento de suicidio

El comportamiento suicida de una persona que no consuma el hecho de la muerte contra sí misma, constituye un intento de suicidio. Se trata de un procedimiento cuya motivación no está dirigida directamente a producir la muerte, sino que incluye conductas autoagresivas de diversos niveles de gravedad, con el propósito principal de lograr un cambio en la situación personal, de demostrar su valentía o su ira, o tratarse de una acción de chantaje.

De mayor frecuencia que el suicidio, los intentos suicidas conforman aproximadamente el 15 % de las urgencias psiquiátricas de los hospitales. Todo intento de suicidio tiene relevancia, cualquiera sea su gravedad, y debe ser considerado una enfermedad psiquiátrica a evaluar por el área profesional de la psiquiatría.

depression-824998_1280

Si bien los factores predisponentes son mayormente causados por patologías de base psiquiátrica como el trastorno bipolar, la depresión, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, hay otros factores externos muy influyentes como el consumo de drogas y estupefacientes, el estrés postraumático, los conflictos financieros e interpersonales, la pérdida de estatus socioeconómico.

Además de los acontecimientos externos que son impredecibles y que pueden precipitar el intento de suicidio, hay algunas variables que incrementan el riesgo:

  • Edad: la incidencia del suicidio aumenta con la edad a partir de los 40 años, con un pico máximo desde los 65 años en los varones, causado por la jubilación, el cambio frecuente de domicilio (viven temporalmente con distintos hijos), el escaso apoyo social, el fallecimiento del cónyuge, las enfermedades físicas, el aislamiento, la soledad.
  • Sexo: el hombre consuma la muerte en una tasa de 2 a 3 respecto de la mujer, y ésta supera en tres los intentos de suicidio en relación al hombre.
  • Religión: los católicos tienen una tasa menor de suicidios que los judíos, y éstos a su vez menor que los protestantes. La aprobación al suicidio es mayor cuanto menor es la práctica religiosa y contención de la comunidad espiritual.
  • Estado civil: presentan mayor riesgo los divorciados, seguidos de los viudos, y en menor medida los solteros.

La investigación científica demuestra que el 25 % de quienes realizan un intento de suicidio tienen antecedentes familiares en un familiar próximo. El riesgo es 8 veces más elevado cuando un familiar de primer grado haya muerto por suicidio, lo que constituye un factor predisponente.

Sinónimos de intento de suicidio

parasuicidio, gesto suicida

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *