Gimnasia

La gimnasia es una disciplina que implica la sistematización de un conjunto de ejercicios físicos que implican flexibilidad, fuerza y agilidad, seleccionados para alcanzar un objetivo terapéutico, competitivo o educativo. La gimnasia, como toda actividad física, es beneficiosa para la salud ya que contrarresta los efectos del sedentarismo, del estrés, y disminuye el riesgo de enfermedad.

El vocablo gimnasia proviene del griego gymnazein, en referencia al modo en que se realizaba esta actividad en la vieja Grecia, ya que su significado es “al desnudo”. Sin embargo los orígenes de la actividad gimnástica se remontan al antiguo Oriente, específicamente a la cultura milenaria de la China.

floor-exercises-825064_1280Gimnasia

El primer tratado de cultura física era dirigido por sectas religiosas chinas, que diseñaban la gimnasia como un conjunto de movimientos individuales en grupo, en una especie de coreografía, baile o danza, constituyendo la forma más antigua de gimnasia de la que se tenga conocimiento.

La gimnasia es una actividad que no sólo puede tener distintas finalidades, sino que puede ser practicada por parte de jóvenes, niños, ancianos, discapacitados, enfermos, trabajadores y personas de cualquier edad en general.

Los ejercicios físicos escogidos, están encaminados a solucionar problemas del desarrollo físico, perfeccionar capacidades motoras, y mejorar el mantenimiento de la salud de quienes los practican.

Se trata de la combinación del ejercicio físico con los sentidos, la inteligencia, las costumbres, y las facultades del ser humano en forma integral. Una armonía sistemática que proporciona al cuerpo humano belleza, salud y placer de manera integral.

Entre los tipos de gimnasia destacan:

Significados relacionados

Comentarios