Sólo sé que no sé nada

La famosa frase “sólo sé que no sé nada” no está escrita literalmente en ningún texto, pero es parte del refranero mundial.

Refleja que la verdadera sabiduría está en el reconocimiento de la ignorancia, y se le atribuye al filósofo Sócrates del siglo V a de C de la Antigua Grecia, quien no dejó su obra filosófica escrita.

Sólo sé que no sé nada, frase que refleja que la sabiduría está en el reconocimiento de la ignorancia.

La frase “sólo sé que no sé nada” tiene un contenido muy profundo, en el que Sócrates expresa que es plenamente consciente de su propia ignorancia, y que en esa consciencia radica la sabiduría.

Platón, filósofo discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles en la Antigua Grecia, sobre quienes se asienta la cultura griega y europea, escribió sobre Sócrates a quien siguió abandonando su familia aristocrática, y enfrentándose a los sofistas.

Atraído por el pensamiento socrático Platón abandonó también su vocación política y escribió una obra radicalmente novedosa en cuanto a su elaboración literaria y lógica, en la que utilizó el diálogo para exponer sus pensamientos filosóficos.

De esta forma Platón introdujo un elemento cultural nuevo que fue el debate, es decir la contraposición de diferentes puntos de vista y la descripción de las características psicológicas de los interlocutores, en lugar de poner el foco en la oratoria y la enunciación del mensaje.

En los diálogos de Platón escritos durante el período socrático, es claramente manifiesta la influencia de los métodos de su maestro.

En la Apología de Sócrates, expone Platón una versión del discurso que expuso Sócrates en el transcurso del juicio previo a su muerte: “Este hombre, por una parte cree que sabe algo, mientras que no sabe. Por otra parte yo, que igualmente tampoco sé, creo”.

De esas palabras pronunciadas por Sócrates, aunque no hay evidencia de ello, se deduce su convicción filosófica recogida por Platón, en el sentido de que no existe la verdad absoluta.

Cuando Sócrates (según la Apología escrita por Platón) interrogó a los que se decían más sabios en el conocido diálogo socrático, constató que los que se decían expertos caían en permanentes contradicciones.

La frase “sólo sé que no sé nada” alude al reconocimiento de los límites del conocimiento que creemos tener de las cosas, y a la falsa división entre los sabios y los ignorantes.

La acusación que pesó sobre Sócrates fue la de corromper a la juventud con sus métodos de enseñanza, en los que utilizaba el diálogo, la ironía y la mayéutica. El tribunal lo condenó a muerte obligándolo a beber cicuta.

En realidad lo que había detrás de su expresión era su voluntad de aprender, su posición de humildad frente a la inmensidad de las cosas por conocer. 

Sócrates se declaraba ignorante ante la mayoría de los saberes, no se consideraba portador de ningún saber. Reconocía la propia limitación del ser humano ante la infinitud del conocimiento.

Aceptando la ignorancia se predisponía a adquirir nuevos saberes, basando su filosofía en ponerlo todo en duda.

Demostraba que aún los más expertos en los tecnicismos de su campo del saber, desconocían otras cosas como por ejemplo relacionarse en la sociedad.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *