Psicópata

Un psicópata es un individuo incapaz de empatizar con los sentimientos del resto y que disfruta al verlos sufrir. Se trata de una condición mental de nacimiento y que no tiene cura, haciéndolos extremadamente peligrosos para la sociedad ya que además logran esconder su verdadera personalidad, siendo en realidad sádicos y narcisistas que no conocen límites o el remordimiento.

El psicópata es egoísta y carece de la conciencia típica del resto creando su propio código moral, donde la satisfacción de sus necesidades y deseos pasan por encima de las otras personas, no importa si para sentirse mejor necesitan herir mental o físicamente a sus semejantes.


Los psicópatas exhiben síntomas de sadismo desde temprana edad, además de carecer de remordimiento, comportamiento que empeora a medida que crecen teniendo mayor propensión a cometer delitos violentos que el resto de la población.

Los psicópatas son expertos en manipular, ocultando su personalidad sádica y narcisista

Los psicópatas sufren del llamados trastorno de comportamiento antisocial lo cual los lleva a transgredir las normas básicas necesarias para vivir en sociedad, ya que lo único importante para ellos es su propio disfrute y placer, el que muchas veces pasa por lastimar y disfrutar del sufrimiento ajeno.


Se cree que la psicopatía puede ser hereditaria en ciertos casos y se potencia en ambientes abusivos, así el psicópata buscará imitar los comportamientos que aprenden llevándolos incluso a niveles extremos. Es común que los niños psicópatas ejerzan crueldad con animales, siendo uno de los primeros síntomas.

Un psicópata exhibe rasgos de narcisismo, sadismo y gran capacidad para mentir y manipular, siendo personas muy inteligentes y capaces de esconder su verdadera personalidad, por lo que muchas veces se muestran encantadores, lo que se nota desde temprana edad y los hace todavía más peligrosos.

Es un error común el creer que todos los psicópatas son asesinos, lo cierto es que eso solo ocurre en ciertos casos, pero cuando cometen delitos de todo tipo son excelentes a la hora de cubrirlos gracias a que no actúan en base a instintos emocionales, sino que de forma fría y calculadora.

El psicópata que mata lo hace causando la mayor cantidad de sufrimiento a su víctima, la que muchas veces no tiene nada que ver con ellos. Al ser sádicos actúan esas fantasías de crueldad no solo asesina sino que también sexual sin sentir ningún remordimiento, aunque saben bien cómo fingirlo, siendo excelentes a la hora de cubrir sus huellas evitando así que los identifiquen y capturen.

El término psicópata deriva de los vocablos griegos phsyche (alma o actividad) y pathos (emoción o sufrimiento), es decir quien tiene un padecimiento mental relacionados al actuar de las emociones o sufrimiento.

El cerebro del psicópata es diferente estructuralmente al del resto, tal como comprobaron estudios científicos mediante el uso de técnicas avanzadas de imagen cerebral que muestran una baja actividad en los lóbulos temporal y frontal, justamente los encargados de la empatía, control de emociones y valores.

Si bien se nace psicópata, no todos serán malvados o asesinos ya que se trata de un espectro que va desde quienes exhiben ciertas perturbaciones emocionales a crueles asesinos en serie con varias etapas entremedio.

Ejemplos de uso de psicópata

  • Charles Manson fue uno de los psicópatas más famosos de nuestros tiempos
  • Científicos descubrieron la características únicas del cerebro de los psicópatas
  • Los niños psicópatas suelen ser crueles con los animales
  • Un crimen así solo pudo ser obra de un psicópata

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Psicópata” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/psicopata/ [Consultado: ].