Temperamental

El término temperamental se usa para describir a una persona que cambia rápidamente y con frecuencia de estado de ánimo pasando de buen a mal humor. Estos cambios son fuertes y llamativos, siendo parte de la personalidad del individuo.

La palabra temperamental también habla de lo relativo al temperamento, es decir la forma de ser de cada individuo y cómo reacciona ante diferentes situaciones y que van construyendo su personalidad a lo largo de su vida.


La persona temperamental muestra su estado de ánimo una intensidad mayor que el resto, ya sean buenas o malas, lo que les lleva a provocar sensaciones de curiosidad o incluso negativas en el resto.

La persona temperamental cambia abruptamente de humor demostrando sus emociones de manera exagerada

Quienes son temperamental suelen actuar de manera impulsiva empujados por las emociones fuertes que los dominan y que no pueden controlar. Si bien no todos los sindicados como temperamentales son tan intensos, la gran mayoría tiene dificultades para el auto control.


Otra características de las personas temperamentales es el actuar impulsivamente y sin medir consecuencias tanto para ellos como para el resto de las personas, lo que puede generar rechazo e incluso considerarse violento desde el punto de vista verbal o incluso físico.

El ser temperamental no es un problema psicológico en sí, pero cuando afecta la vida de la persona y de quienes lo rodean se requiere un tratamiento para controlar su carácter a través de estrategias que les ayuden a regular sus emociones e impulsividad.

El término temperamental deriva del latín temperamentum que se usa para referirse a rasgos del comportamiento de una persona. Al agregarse el sufijo al, que corresponde a lo relativo a, quedamos con el significado de relativo al comportamiento de una persona.

Temperamental también se utiliza para referirse al comportamiento o temperamento, sea bueno o malo, sin estar relacionado al otro significado de la palabra. Este uso es menos común y la primera acepción es la más utilizada.

Si una persona se muestra temperamental y antes no lo era, puede ser señal de un problema de salud ya sea cerebral o alguna condición mental, por lo que en estos casos debe considerársele un síntoma que requiere ser analizado.

Ejemplos de uso de temperamental

  • Ya no soporto el carácter temperamental de mi jefe
  • Juan es temperamental y explota ante la más mínima razón
  • El médico cree que el comportamiento temperamental reciente de mi padre está relacionado con un principio de demencia

Sinónimos de temperamental

apasionado, impulsivo, caliente, vehemente, nervioso, exaltado, alterado

Antónimos de temperamental

desapasionado, tranquilo, impasible, relajado, lógico, frío, impasible

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *