Del latín locuax que significa hablar, el término locuaz se refiere a las personas que hablan con soltura y facilidad, con características verborrágicas. En algunos países tiene una connotación satírica o peyorativa, utilizando la expresión en tono despectivo para referirse a una alocución superficial, sin contenido sustancioso, propia de un lenguaje excesivo de palabras vacías, desordenadas e insustanciales.

En Venezuela y Colombia se utilizan los sinónimos hablantinoso y hablachento, que en otras regiones equivale a chismoso, charlatán o parlanchín.

tunisia-791895_1280

El discurso locuaz es aquel que está cargado de palabras excesivas, de un lenguaje abundante, que en la catarata de comentarios, vocablos y frases habla mucho resultando imprudente, poco discreto, diciendo cosas que no debería decir por la falta de importancia de las expresiones y temas.

Si bien en las relaciones humanas no está bien vista la persona locuaz, en ciertas profesiones es una capacidad valorada en tanto la comunicación es fundamental para desempeñar su oficio o actividad profesional.

En la educación, en la política, en la actividad comercial la locuacidad es una habilidad comunicacional necesaria para la carrera. Una característica fundamental del buen comercial o vendedor es ser locuaz y tener persuasión para convencer al cliente y concretar la venta de su producto o servicio.

Sinónimos de locuaz

persuasivo, hablador, elocuente, charlatán

Antónimos de locuaz

silencioso, callado, discreto

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *