Figuras literarias

La literatura se considera una expresión artística que hace uso del lenguaje, de hecho se puede decir que casi cualquier documento escrito forma parte de este concepto, además es una ciencia que se centra en estudiar las obras literarias y una asignatura que se da en los colegios y en algunas carreras universitarias. El término literatura tiene origen en el latín litterae, que hace referencia a una agrupación de conocimientos que guían al correcto modo de escribir y de leer.

Lo que hace que un texto se considere literatura es la literaturidad, es decir, un relación con una realidad supuesta como discurso ficticio o imitación de los actos del lenguaje cotidiano que tiene trascendencia particular porque está destinado a durar en el tiempo.

Uno de los conceptos que forman parte de la literatura son las figuras literarias y si quieres saber más sobre ellas no dudes en continuar leyendo.

Las figuras literarias son unos giros del lenguaje que se usan para embellecer el discurso

Qué significan las figuras literarias

Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son unas formas del lenguaje y la comunicación que se centran en usar palabras para enfatizar, alivianar o dotar de expresividad, vivacidad o belleza expresiones totalmente normales.

Se utilizan mucho en el discurso literario y en géneros como la poesía, el ensayo, el drama y la narrativa, ya que el lenguaje se tiene que transformar de modo que gane una nueva expresividad y que sirva para momentos concretos.

Características de las figuras literarias

Las principales características de las figuras literarias son las siguientes:

  • Inciden mucho en las ideas o los sentimientos que aparecen en las oraciones.
  • En el lenguaje poético se centran en complementar la estética.
  • La forma en la que se dicen las cosas se alteran ya que debe ser más poético y comunicativo.
  • Son capaces de producir la desviación normal en el uso del lenguaje.

Tipos de figuras literarias

  • Metáfora y símil: comparaciones de manera directa e indirecta, siendo la metáfora quien sustituye términos y el símil quien hace uso de un nexo comparativo.
  • Hipérbole: aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice.
  • Personificación: atribuir a los seres inanimados o irracionales propiedades humanas.
  • Elipsis: omitir alguna palabra en la oración con la finalidad de provocar suspense o porque en una oración anterior ya ha quedado claro.
  • Anáfora: repetición rítmica de sonidos o sílabas de un mismo verso o frase.

Para qué sirven las figuras literarias<

La función más importante de las figuras literarias, las cuales se usan en las distintas expresiones artísticas del lenguaje, es embellecer las palabras al emplearlas como recursos estilísticos.

Otro de sus usos es poder manifestar de una forma bonita los sentimientos, las ideas y las emociones, entonces la mejor forma de hacerlo es suave, delicada y romántica. Es una manera diferente de incidir más en la palabra importante de la oración o en la idea para producir una desviación en el sentido y orden que tienen las palabras normalmente.

Sinónimos de figuras literarias

figuras retóricas

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *