Ir al contenido

Fehaciente

Fehaciente es la calificación que se otorga a una herramienta escrita con capacidad de acreditar o servir de prueba de fe a alguna cuestión, o que certifica la veracidad o autenticidad de algún hecho. Es muy común en la actualidad, tener que demostrar en ámbitos diferentes y por distintos motivos, que se ha realizado de manera fehaciente, o fehacientemente una comunicación. Una notificación fehaciente es la que tiene valor probatorio documental, que permite certificar un acuerdo.

Para poder probar cuestiones con implicación jurídica, una notificación fehaciente es una buena medida para evitar futuros problemas, y una garantía de que la notificación llegó a destino, registrando previo a la entrega, la fecha, firma y aclaración de quien la recibió.

Escribiendo

Muchas veces por manejarnos de manera confiada, perdemos derechos o arriesgamos acuerdos, contratos o resoluciones importantes por no tener constancia fehaciente de cada parte involucrada o comprometida en un acuerdo.

La palabra empeñada, el apretón de manos, el acuerdo verbal no son suficientes en tiempos actuales, donde la sociedad está inmersa en una crisis de valores y falta de respeto por los principios morales.

En una sociedad regida por la ética no harían falta las pruebas fehacientes, ya que alcanzaría la palabra prometida para cumplir una obligación, de acuerdo a la moral y buenas costumbres.

Decimos que una prueba es fehaciente cuando es eficaz para demostrar la existencia de un acto, o que es fidedigna puesto que da prueba indudable de su existencia. Así como un documento fehaciente es el que da testimonio o certeza de un hecho acontecido.

Las comunicaciones que no tienen valor probatorio, es decir, que no son fehacientes son: el fax, el correo certificado, el correo electrónico o el SMS.

Esto es así porque en ninguno de estos casos queda constancia del contenido literal de la notificación, ni se puede demostrar que el remitente lo haya recibido. Sí se tiene la certeza de la entrega, pero no se identifica si realmente lo recibió el destinatario.

Las notificaciones fehacientes son las entregadas con identificación previa del destinatario y mención de la fecha de recepción, sea por medios postales o electrónicos como el telegrama con acuse de recibo, el burofax y el requerimiento notarial.

Sinónimos de fehaciente

indiscutible, irrefutable, evidente, manifiesto, auténtico, verdadero, fidedigno, fiel

Antónimos de fehaciente

falso, dudoso, incierto, cuestionable, discutible, confuso

Etiquetas:

1 pensamiento en “Fehaciente”

  1. Samuel Morales Chavarria.

    Fehaciente: debe estar asociado a la relativa inmediatez del acto. Por ejemplo: la comunicación de cesión de garantías al cedido debe hacerse dentro de determinado plazo para que tenga validez. Por ejemplo:la comunicación al cedido después de 1 o 2 años puede considerarse fehaciente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *