Ir al contenido

Hormona de crecimiento

La hormona de crecimiento (GH) es una proteína producida por la glándula pituitaria, que está ubicada en la cara anterior del cerebro. La pituitaria es una de las glándulas del sistema endócrino, que produce también otras hormonas importantes para el ser humano.

La hormona de crecimiento, que está bajo el control del hipotálamo, tiene varias funciones. Una de ellas es estimular el crecimiento, la reproducción de las células y la regeneración de humanos y animales.

Algunas enfermedades requieren hormona de crecimiento para su tratamiento, como la insuficiencia renal crónica.

la hormona de crecimiento en niño jugando fútbol impide aumento de peso ymadurez sexual

El déficit de hormona de crecimiento puede causar problemas de peso y altura.

Funciones de la hormona de crecimiento (GH)

La GH estimula el crecimiento infantil, y contribuye a mantener los órganos y tejidos durante toda la vida.

  • En la niñez, la GH promueve el crecimiento y estimula la secreción de las hormonas somatomedinas en el hígado. Estas hormonas pertenecen a la familia de las hormonas del factor crecimiento, similares a la IGF (insulina). Las IGF, las GH y la hormona tiroidea estimulan el crecimiento del esqueleto en los niños, en forma lineal.
  • En la adultez, la GH estimula en el músculo la síntesis de proteína, y la secreción de ácidos grasos de los tejidos adiposos. También inhibe la captación de glucosa por el músculo, y estimula la captación de aminoácidos. Estos se usan en la síntesis de proteínas, y los ácidos grasos se convierten en fuente de energía de los músculos.

¿Cómo se produce y se mide la GH?

La glándula pituitaria que produce esta hormona, tiene el tamaño de una arveja, o un guisante. Y está situada en la base del cerebro.

Como la secreción de GH sucede en distintos impulsos (secreciones cortas y concentradas) y de forma esporádica, deben realizarse varias pruebas para medirla.

A partir de la mediana edad, la pituitaria reduce paulatinamente la producción de hormona de crecimiento. Es decir, que se produce una desaceleración natural que produce cambios asociados al envejecimiento, como la disminución de la masa ósea y muscular.

Patologías de la hormona de crecimiento

La deficiencia de la hormona de crecimiento en los adultos, puede generar la indicación médica de GH sintética. La causa podría ser la existencia de un tumor benigno en la pituitaria (adenoma pituitario), o la cirugía por adenoma o la radioterapia.

En los adultos con deficiencia, inyectar hormona de crecimiento puede implicar:

Por otra parte, el tratamiento con GH tiene aprobación para tratar adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento, en relación al SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Y también al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que genera una distribución de la grasa corporal de modo irregular.

Riesgos del tratamiento con GH

Para los adultos sanos, el tratamiento podría causar efectos secundarios como:

  • síndrome de túnel carpiano
  • aumento de resistencia a la insulina
  • diabetes tipo 2
  • dolor articular y muscular
  • edemas en brazos y piernas (hinchazón)
  • aumento de riesgo de cáncer
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.