Proteína

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas de aminoácidos y que tienen un rol fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos, quienes las consumen a través de diferentes alimentos, ya sean vegetales o animales.

Este tipo de macromoléculas pueden ser más o menos complejas, cada una con su propio ADN, el cual les programa para las interacciones que deben darse entre sus elementos y, las funciones que van a realizar dentro de los organismos.


Las proteínas, también conocidas como prótidos tienen los aminoácidos como su componente base y pueden tener funciones biorreguladoras, nutritivas e incluso asistir al sistema inmune, por eso son clave.

El huevo es uno de los alimentos más ricos en proteínas

Estas biomoléculas pueden ser simples (holoproteidos) con solo cadenas de aminoácidos; conjugadas (heteroproteidos), aminoácidos mezclados con otra sustancia o, derivadas, en las moléculas se que se forman tras síntesis de otras sustancias, incluyendo otras proteínas en lo que se conoce como desnaturalización.


Se recomienda que la alimentación humana esté compuesta en un 15% por alimentos proteicos, porcentaje mayor en niños y embarazadas. Existen diversos tipos de proteínas, ya sean animales o vegetales, por los que se ajustan a todo tipo de dieta.

Los aminoácidos de las proteínas pueden combinarse con químicos como el carbono, hidrógeno y nitrógeno, siendo estos tres los más comunes, formando enlaces y generando complejos proteicos

Las proteínas se sintetizan en el ribosoma o citoplasma de las células según sean procariotas o eucariotas, aunque también es posible sintetizarlas en laboratorio para modificar a través de la llamada síntesis peptídica.

La palabra proteína deriva del griego proteios, que significa prominente o de primera calidad, una definición bastante exacta si consideramos que sin el consumo necesario de proteínas el cuerpo no podrá funcionar.

Entre los alimentos con mayor concentración de proteínas destacan huevos, carne, pescados, mariscos, legumbres, lácteos, cereales y frutos secos. Las proteínas vegetales son de menor calidad, por eso en dietas vegetarianas el consumo de proteínas debe ser mayor que entre quienes consumen carne y huevos.

Para conocer cuántas proteínas se necesitan en la dieta, estas se calculan por el peso: En adultos son 0,8 y un gramo por kilo, mientras que niños y adolescentes será de entre 1 y 1,2 por kilo. En mujeres embarazadas el consumo puede multiplicarse por 10 según la etapa de gestación en que se encuentren.

Ejemplos de uso de proteínas

  • El obstetra me recetó una dieta rica en proteínas durante mi embarazo
  • El huevo es una de las mejores fuentes de proteínas
  • En clase de ciencias estudiamos la biosíntesis de proteínas
  • La pediatra me recomendó añadir más proteínas a la alimentación diaria de mi hijo

Sinónimos de proteínas

prótido

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Proteína” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/proteina/ [Consultado: ].