Sistematización

Sistematización, término de la familia de palabras de sistema, está asociado a la idea de orden, organización y clasificación de distintos elementos bajo un parámetro determinado. La sistematización es aplicable a la ciencia pero también a la vida cotidiana, e implica el establecimiento de un sistema u ordenamiento para lograr los mejores resultados factibles conforme al fin a alcanzar.

La sistematización es un proceso constante y dinámico de elaboración de conocimiento a posteriori de experimentar una realidad determinada, conformando el primer escalón teórico de la experiencia, por lo que está asociado directamente al desarrollo del método científico.

heaven-682567_1920Sistematización

Actualmente, la sistematización se utiliza más frecuentemente en dos áreas fundamentales:

En la vida cotidiana también nuestras actividades buscan un orden, entre una serie de factores o componentes que están en relación unos con otros, que están conectados ya sea material o conceptualmente.

Un cuadro sinóptico es un sistema a la hora de estudiar una materia universitaria; la disposición de los ambientes de una casa al momento de diseñarla; el proceso de elaboración de un producto y la cadena de distribución; el organigrama de una empresa; la planificación laboral, todos claros ejemplos de sistematización.

Sinónimos de sistematización

disposición, ordenación, serie, estructuración, planificación

Significados relacionados

Comentarios